Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capturan a traficantes de tortugas caguamas

Dos hombres, de 41 y 46 años, fueron detenidos en Sonora al transportar cuatro tortugas caguama muertas, congeladas y envueltas en plástico, especie que fue declarada en peligro de extinción.

Los presuntos delincuentes viajaban a bordo de un vehículo Acura negro, modelo 2003, cuando fueron sorprendidos en flagrancia por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Los cuatro animales pesaron entre 50 y 70 kilos, informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado.

Los hombres conocidos como “El Pillín” y “El Camochón” podrían obtener una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de 300 a 3 mil días -entre 30 mil 804 y 308 mil 40 pesos-, de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal.

“(La pena se le impondrá a quien) realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Los hombres y las tortugas fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La tortuga caguama

Esta especie fue declarada en peligro de extinción desde 1994 y está inscrito en NOM-059-Semarnat-1994.

La tortuga anida en las costas del Golfo de México y el Caribe -Quintana Roo donde hay más presencia-, sin embargo, no existen zonas de anidación.

Baja California Sur en la mayor zona parta alimentarse. Los animales que llegan aquí provienen de Japón donde las playas están protegidas para su anidación.

Foto propiedad de: Facebook FGE

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más