Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Debe renunciar Sanjuana Martínez?

Por José Jaime Ruiz.

¿Cuáles son los argumentos para que renuncie Sanjuana Martínez? Reviso, y refuto, los de Verónica Malo en su artículo “Buena periodista, mala administradora. Sanjuana debe volver a lo suyo; Notimex necesita otra gestión”:

1.- “Una persona que, por muy creativa que sea –bienintencionada o no, eso dejémoslo de lado–, carece de toda experiencia administrativa y de gestión, no debe estar al frente de una institución pública dedicada a la generación y difusión de información.”

Verónica Malo confunde y se confunde. Valora más la administración y la gestión por encima del periodismo, de la nueva propuesta para cambiar Notimex, de la generación y difusión de la información. La falsa dicotomía es superable, basta poner a una persona de gran capacidad que administre y gestione. ¿Los periodistas Miguel López Azuara, Raymundo Riva Palacio o Pablo Hiriart fueron, al mismo tiempo, excelentes administradores? No lo creo. Y ahí estuvieron. No es una cosa o la otra. Es algo muy simple que se da en las empresas periodísticas: hay un director editorial y hay un gerente.

2.- “Tampoco debería permitirse que, después de despedir a diversos trabajadores —esperemos que todo conforme a derecho—, varios de los cuales sea (sic) dicho no se incorporaron durante la pasada administración, sino que eran profesionales en puestos determinados, entren en su lugar personas que no cubren el perfil requerido para los distintos puestos.”

¿Quiénes aseguran que los nuevos no cumplen el perfil? Ah, los despedidos y, desde ese sesgo, es difícil cualquier evaluación seria del nuevo personal. La resistencia al cambio como inercia. ¿Acaso los despedidos iban a decir que los nuevos son mejores que ellos?

3.- “Cuando Sanjuana anunció que Notimex tendría la sección de Verificado para ‘aclarar noticias dudosas’, la agencia del Estado incurrió en plagio.”

“Los creadores de Verificado Notimex olvidaron verificar si se trataba de una marca registrada y a quién pertenecía la misma.”

¿Es neta? Verónica sigue confundiendo. Si los medios de comunicación hicieran bien su chamba, no habría necesidad de verificar nada. Pero asistimos a una época de posverdad y fake news. ¿Plagio? En ningún momento, en todo caso imitación. Y si los dueños o dueñas de la marca registrada se sienten dolidos, que inicien un proceso judicial para saber si son dueños de la marca “Verificado Notimex”. Quedarse en la forma puede anular el fondo porque no se trata de enjuiciar a los medios, sólo de “verificar” su información y, desde la democracia, los medios deben también de verificar a Notimex. ¿Los de “Verificado” plagiaron, por ejemplo, a “Verificado 19S”?

4.- “A todo lo anterior se suma que, a partir de que Sanjuana es la directora de Notimex, la agencia ha cometido algunas pifias y errores menores, pero han logrado que miles de personas hagan de Notimex el hazmerreír nacional vía redes sociales. ¡Verificado y vergonzoso! Tan fácil como contratar a un profesional traductor de carne y hueso… Por lo visto esa posición tampoco se salvó de los recortes.”

Verónica Malo asume que antes del arribo de Sanjuana no se cometían pifias ni errores en la agencia. No lo sé, habría qué verificarlo. Lo que sí sé es que las pifias y errores se daban en la corrupción orgánica que padecía la agencia. Por lo demás, es cierto, las redes sociales no perdonan, pero benditas al fin y al cabo, para eso están también, para el hazme reír. También es cierto, les urge buenos traductores. Tomar la parte (“pifias y errores menores”) por el todo (la agencia) no es crítica, eso borda la cizaña.

5.- “Es momento de que Notimex regrese a la buena investigación, al periodismo objetivo y de hechos. Al periodismo crítico del gobierno (no importando que grupo esté a la cabeza) y no a la calumnia, la difamación o el ataque basado en vendettas personales.”

A ver, a ver. Para tratar de ser objetivos quiero saber cuál ha sido la “buena investigación” de Notimex publicada antes de Sanjuana; ¿de veras la agencia realizaba “periodismo objetivo y de hechos”? ¿“Periodismo crítico”? ¿Cuál? ¿El de Pablo Hiriart con Carlos Salinas de Gortari? ¿El sometimiento de Notimex a la figura y al gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Alguien cree que la agencia no fue una extensión de la comunicación social de Los Pinos? Para tratar de ser objetivos, Verónica tendría qué documentar a quiénes, desde Notimex, se ha calumniado, difamado y atacado a partir de “vendettas” de Sanjuana.

6.- “AMLO cometió el error de designar a Sanjuana Martínez directora de una institución pública destinada a la generación y difusión informativa seria, como venía siéndolo Notimex. Espero rectifique y le pida su renuncia.”

Achis. ¿Fue muy “serio” que Notimex fuera la agencia propagandística de los anteriores presidentes? Notimex nació para cubrir y celebrar los Juegos Olímpicos de 1968, ¿cómo cubrió la masacre del 2 de Octubre? Nunca fue la agencia de noticias del Estado, fue la agencia de noticias de Los Pinos, y no debe de convertirse en la agencia de noticias de Palacio Nacional. Hay y habrá errores y le recomiendo a Sanjuana Martínez que los reconozca, sin perder la rectitud.

¿Renunciar por errores y pifias menores, me-no-res? ¡Por favor!

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más