La directora de la agencia informativa del estado mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez, informó que ante los actos de corrupción con los que se ha encontrado desde su llegada al puesto, ya prepara los recursos legales correspondientes para proceder en contra de los responsables.

Como había denunciado ya en ocasiones previas, dijo que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Conrado García Velasco, incurrió a lo largo de 25 años en el desvío de una fuerte cantidad de recursos, en acciones de nepotismo y de lo que calificó como el “huachicoleo” de noticias.

Sobre dicho punto, Martínez expuso que el líder del gremio creó una empresa paralela también dedicada a las noticias, en la que usaba personal y recursos de Notimex para llevar a cabo coberturas de gobernadores a quienes cobraba importantes cantidades de dinero.

“Donde tenía su principal negocio era en el huachicoleo de las noticias, porque creó una empresa paralela, la Agencia Periodística de México, que él dirigía y operaba con personal e información de Notimex. Además, cobraban la cobertura noticiosa a los gobernadores, de medio millón para arriba”.

Ya hay una averiguación previa por desfalco en FGR: Sanjuana Martínez

Entrevistada por Andrea Becerril para el diario La Jornada, Sanjuana Martínez indicó que debido a que pudo detectar que la agencia estuvo “secuestrada por una mafia sindical”, que malversó y dilapidó “millones y millones de pesos”, ya investiga a detalle lo ocurrido, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública.

Lo anterior, señaló Martínez, a futuro arrojará como resultado una serie de órdenes de aprehensión, “para llevar a la cárcel a los corruptos”, de quienes dijo, son aquellos que hicieron de Notimex su “botín particular”.

La comunicadora dijo que hasta el momento ha logrado documentar de manera amplia, los excesos en los que incurrió el líder sindical -que renunció a la agencia desde el pasado 11 de junio- por los cuales, aseguró, ya hay una averiguación previa por desfalco en la Fiscalía General de la República.

Al descartar que las acciones emprendidas formen parte una “cacería de brujas”, reveló que cuenta con documentos en los que se exhibe que Conrado García recibía un millón y medio de pesos al año, “como apoyo” para el sindicato, dinero del que dijo, él se encargaba de manejar de manera discrecional.

Extrabajadores que denuncian despidos son cercanos a sindicato, asegura

Asimismo, reiteró que García Velasco usó gran parte de los recursos que desvió de la agencia para usarlos de manera personal, ya que apuntó, por mucho tiempo se dedicó a realizar más de 50 viajes en diversas ciudades de todo el mundo.

Con relación al caso de la editora que difundió en redes sociales un video en el que acusó que fue expulsada del edificio de la agencia a la fuerza, Martínez indicó que se trata de una extrabajadora cercana al líder sindical, de quien, destacó, no se presentaba a laborar desde hace tres años, pero recibía un sueldo.

Finalmente, insistió en que Conrado García mantuvo por mucho tiempo a diferentes personas cercanas y familiares en la nómina de Notimex, ya que incluso, agregó, a su esposa la mandó con una plaza de corresponsal a Estados Unidos, sin que ésta supiera inglés.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.