Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Feminicidios dejan 3 mil 400 huérfanos en 7 meses

El Instituto Nacional de las Mujeres indicó que, con cifras preliminares, se estableció que de noviembre de 2018 a junio de 2019, los feminicidios han dejado 3 mil 400 menores de 18 años huérfanos.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Dirección para una Vida Libre de Violencia del organismo, apuntó que los datos ofrecidos preliminares calculan que son alrededor de 3 mil 400 niños, niñas y adolescentes que han quedado en la orfandad en los últimos 8 meses.

Agregó que será hasta abril de 2020 cuando se tendrán las cifras exactas derivadas de un censo con el número de huérfanos que ha dejado a su paso la violencia feminicida en México.

“Para realizar el censo en un país como México, donde 9 mujeres son asesinadas cada día, trabajan las fiscalías especializadas en feminicidios de los estados, la Comisión de Atención a Víctimas, los institutos municipales y estatales de la Mujer y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Explicó que también se busca identificar y visibilizar a estos menores pues “es una de las grandes preocupaciones” en materia de justicia de la administración federal; y aseguró que iniciarán con los números que registran los institutos municipales y estatales de las mujeres, “pues son las instancias donde se tiene conocimiento detallado” de este fenómeno.

Mesas de acceso a justicia

En el marco de la instalación de la primera mesa técnica de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas, en Veracruz, Alanís Sámano explicó que además de cuantificar a estas víctimas de la violencia feminicida, las mesas deberán brindar atención, protección y seguridad a las mujeres con sus hijos.

En las mesas también se tratará el tema de garantizar una coordinación adecuada entre las dependencias para promover la atención a las mujeres en situación de violencia.

“Se trata de avanzar en lo que tiene que ver con las medidas de protección, ya que es importante garantizar que cuando una mujer solicite una orden de protección se le dé de inmediato, y se apliquen protocolos y medidas de protección y atención”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses de 2019 se cometieron 369 feminicidios en México. Veracruz encabeza la lista de los asesinatos por razones de género, seguido por el Estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Tabasco, Ciudad de México y Coahuila.

Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más