AMLO presidió la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional y subrayó que su administración reducirá el volumen de declaratorias de emergencia, toda vez que en anteriores administraciones se lucró con ellas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó ante los integrantes del consejo -al que pertenecen gobernadores de las 32 entidades, 19 secretarías de Estado, presidentes de protección civil en las cámaras de diputados y senadores, así como el coordinador nacional-, que anteriores administraciones sólo emplearon las declaratorias de emergencia para favorecer con adjudicaciones directas a grupos de intereses creados: “Sólo para poder comprar sin licitaciones y hacer negocios”.

Austeridad de AMLO llega a Protección Civil

Previo a la instalación del CNPC, este lunes 8 de julio, AMLO dijo el 27 de junio que la corrupción invadió también al Fondo de Desastres Naturales, al que se accedía a costa de emergencias, fueran estas reales o creadas: “Eran capaces de declarar alarmas, estados de emergencia para que entrara a ese programa el Fonden; un barril sin fondo”.

El presidente López Obrador explicó entonces que en las declaratorias de emergencia “no se licita nada… Todo se compra de manera directa y habría toda una constelación de empresas alrededor del Fonden que eran las que vendían todo”.

López Obrador retomó este lunes durante la instalación del CNPC que los artículos que se adquirían bajo ese esquema son láminas, despensas, colchonetas y hasta catres.

“Declaraciones de emergencia sólo para poder comprar sin licitaciones y hacer negocios, no lo digo por los que están aquí, para que nadie se me vaya a sentir ofendido, estoy hablando en lo general, para todo era declarar emergencia porque así se podían comprar miles de catres pagando dos, tres veces más o colchonetas, láminas, ya no”

¿Qué es el Consejo de Protección Civil?

El Consejo Nacional de Protección Civil tiene como finalidad establecer instrumentos y políticas públicas a fin de prevenir riesgos, así como promover el desarrollo de una cultura nacional de protección civil.

López Obrador presidió la ceremonia, acompañado de las secretarias Olga Sánchez Cordero (Gobernación) e Irma Eréndira Sandoval (Función Pública) y el secretario Alfonso Durazo (Seguridad y Protección Ciudadana). También estuvo presente David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.