La mascota oficial de los festejos de la Calenda en Oaxaca, “Mazapán”, es muy conocido por aparecer bailando y saltando junto a las chinas oaxaqueñas durante la celebración, sin importarle el ruido que hacen los fuegos artificiales que las bailarinas encienden a su paso.

Convertido en toda una celebridad, el perrito predilecto de la entidad volvió a robar las miradas de los turistas durante la celebración de la Guelaguetza de este año, donde incluso se convirtió en un “invitado de lujo” al portar una elegante guayabera.

“El Calendas”, como algunos residentes llaman al alegre canino, posó para las cámaras como cualquier otro político durante las festividades, mostrando el elegante atuendo que fue elaborado en el Pueblo Mágico de Mitla.

Mazapán ya tiene cuenta de Instagram

“Mazapán” se ha convertido en tal figura representativa de la Guelaguetza que ahora tiene una cuenta en Instagram, la plataforma para compartir imágenes de Facebook, donde alguien se encarga de compartir en su nombre los momentos más importantes de su participación en las fiestas oaxaqueñas.

Entre las imágenes compartidas en Instagram se encuentran algunas ilustraciones inspiradas en “Mazapán”, videos donde se le muestra balando alegremente, así como fotografías en donde comparte espacio con los visitantes y residentes de Mitla.

A pesar de no tener un dueño y vivir en la calle, los vecinos oaxaqueños suelen alimentarlo y darle refugio cuando es necesario, ya que aparentemente al perrito no le gusta estar recluido.

De acuerdo con la cuenta en Facebook del alcalde de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo, las dos guayaberas que portará “Mazapán” durante las festividades fueron elaboradas por artesanos de Mitla, con la ayuda de la ciudadana Maryso Jiménez, quien adaptó las camisas a su talla.

Foto propiedad de: Facebook/Abelardo Ruiz Acevedo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.