Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CEDH ofrecerá asesoría a migrantes “rescatados” en NL

Tras el rescate de 105 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, en el municipio General Bravo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velazco, dijo que es lamentable que se encuentren a más migrantes abandonados.

Ante esta situación, Velazco anunció que si alguno requiere una solicitud de refugio se les podrá tomar los datos y después se les permite hacer el trámite para que se queden o para que sean retornados a su país de origen. A pesar de que estos casos no competen a la CEDHNL, mencionó que están en la disposición de coadyuvar para analizar la situación física de las personas.

“Con el Instituto Nacional de Migración trabajamos coordinadamente, nos avisan cuando hay este tipo de rescates para que vayamos a ver a las personas y que les demos asesoría sobre algún refugio o asilo, se les apoya”.

Advirtió que “no les corresponde a las policías estatales y municipales hacer este tipo de búsqueda, a menos que el Instituto Nacional de Migración sea quien lo solicite. Solamente le corresponde a ellos hacer este tipo de operativos. Hasta donde tengo entendido, estas personas han sido rescatadas, y cuando es rescate es diferente a una figura de detención”.

El hallazgo por parte de la Policía Rural indicó que inicialmente se rescataron a 36 personas atrapadas en una camioneta tipo Van; posteriormente, otros 69 migrantes fueron encontrados en cinco camionetas tipo Van, en donde se encontraban mujeres, hombres, y menores de edad.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más