Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impuesto a cibertaxis debe etiquetarse para Movilidad

Los recursos que se obtengan del nuevo impuesto a las empresas tipo Uber deberán ser etiquetados para obras que beneficien la movilidad alternativa y no que incentiven el uso del automóvil, advirtió Karina Barrón Perales. La legisladora local criticó que se piense invertir los recursos que se obtengan en temas como semaforización, y no en proyectos que beneficien el uso de transporte alternativo y al peatón.

El Gobierno del Estado, Diputados de la Comisión de Transporte, y empresas de transporte privado operadas con plataformas digitales, llegaron a un acuerdo que incluye la creación de un impuesto especial del 1.5% y una licencia especial permanente.

“Vamos a estar vigilantes, en el próximo presupuesto, para que los recursos que se obtengan de la creación de este nuevo impuesto se inviertan en proyectos que realmente necesite nuestra zona metropolitana. No en semáforos como ha dicho el Gobierno del Estado, sino en inversiones de movilidad que no sólo beneficien al automóvil, sino a los ciclistas, a los peatones, que nos brinden una mejora en la forma en la que nos desplazamos en la zona metropolitana”.

“Este es un buen momento para que el gobierno del Estado de una vez por todas solucione el tema del transporte público; lleve a cabo una restructuración del transporte público, y mejoras en los taxis, en tema de seguridad, ya sin la excusa de que no se encuentran en igualdad de condiciones”.

Karina Barrón señalo que el acuerdo alcanzado este viernes, deja al descubierto que la intención del Estado y la “cacería” emprendida por la Agencia Estatal del Transporte, siempre tuvo un fin recaudatorio. Por esa razón aseguró que no retiraran las denuncias por abuso de autoridad, violaciones a los derechos humanos y amparos en contra del director Noé Chávez quien, reiteró, “debe renunciar”.

“Desgraciadamente se comprueba lo que siempre dijimos, que está cacería tenía un fin recaudatorio. Es lamentable que el Gobierno del Estado haya recurrido al uso de la fuerza y a perseguir como delincuentes a ciudadanos que sólo estaban trabajando para llevar el sustento a su familia, y todo para lograr hacerse de más recursos, en lugar a que desde un inicio buscará acuerdos directamente con las empresas”.

“Este acuerdo no exime al titular de la AET, Noé Chávez, de los actos ilegales que realizó y del abuso de autoridad. De ninguna manera vamos a retirar las denuncias que interpusimos y tampoco los amparos colectivos, esto no debe quedar impune, no se puede repetir”.

A Movilidad

Tras el acuerdo a que llegó el gobierno del Estado para cobrar un impuesto de 1.5 a las plataformas digitales, el presidente del PAN, Mauro Guerra dijo que se debe asegurar que el dinero sea destinado para mejorar la movilidad en la entidad. Dijo que el destino de los fondos debe quedar claramente asentado en la legislación, e incluso debe contemplar castigos si son desviados. Subrayó que desgraciadamente este Gobierno no ha demostrado que los recursos los apliquen correctamente en lo que se debe.

“Tendríamos que garantizar que cualquier cobro o recurso que reciba el Estado por el uso de este servicio privado a través de plataformas, sí llegue a utilizarse en calles, semáforos y no en otros gastos administrativos, como hemos visto que han hecho”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más