La ampliación del periodo de mandato en el gobierno del estado de Baja California, ha provocado diversos desencuentros al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, donde integrantes como Muñoz Ledo y Clouthier, se han manifestado en contra de la determinación a favor del gobernador electo, Jaime Bonilla, tomada por los legisladores del congreso de la entidad.

El pasado viernes, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, defendió la extensión del periodo de gobierno, pues incluso dijo que, de haber existido la oportunidad, ella hubiera avalado una medida similar para otros estados, como la gubernatura de 2 años de Miguel Ángel Yunes en Veracruz.

No obstante, como había manifestado desde un inicio, la diputada federal del partido, Tatiana Clouthier llamó a los legisladores estatales a revertir la reforma por medio de la cual se amplió de 2 a 5 años el periodo de mandato.

A través de su cuenta de Instagram, la legisladora publicó una imagen en la que destaca que se debe respetar a los ciudadanos de Baja California, toda vez que resaltó, los electores que participaron en los comicios votaron a favor de Jaime Bonilla para que únicamente estuviera en el gobierno durante un periodo de 2 años, e incluyó el hashtag “asino”.

Reforma rompe “pacto constitucional”, acusa Muñoz Ledo

En la misma sintonía, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, difundió en su perfil de la misma plataforma, un mensaje en la que acusó que el trabajo legislativo de los congresistas estatales, “rompe el pacto constitucional”, por lo que adelantó, ya se analizan dos vías para rectificar el hecho.

Para dicho efecto, Muñoz Ledo destacó que se revisa la posibilidad de interponer una controversia constitucional, o si es el caso, se podría proceder a efectuar una desaparición de poderes, acción de dijo, se prevé en la fracción 5 del artículo 76 de la Carta Magna.

Ricardo Monreal también critica reforma de congreso de Baja California

Asimismo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la Cámara Alta actuará con firmeza en el caso, pues aseguró que no se permitirá que se afecte el pacto federal o que se altere la Constitución y se violente la soberanía del estado. Por ello, afirmó que se actuará con prudencia y el Estado de derecho terminará por imponerse.

El pasado viernes Polevnsky salió en defensa de la reforma aprobada en el Congreso de Baja California, pues dijo que, a pesar de que Morena no es mayoría, los representantes populares actuaron conforme a los intereses de los ciudadanos, además de que consideró, no irrumpe ninguna normativa de la entidad.

Foto propiedad de: Mario Jasso / Cuartoscuro

Los diputados de Morena, Muñoz Ledo y Clouthier criticaron la ampliación del periodo del gobierno en Baja California, mismo que fue apoyada por Polevnsky.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.