Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Collado ya tenía cuentas congeladas en Andorra

Juan Collado Mocelo está en la lista de las cuentas bloqueadas en el Principado de Andorra. Él fue detenido el pasado el martes 9 en la Ciudad de México por delincuencia organizada y lavado de dinero. El abogado y otros 24 mexicanos con depósitos millonarios en la intervenida Banca Privada d’Andorra (BPA) se encuentran bajo procesos judiciales y con sus cuentas aseguradas.

De acuerdo con Proceso, con base en información del corresponsal Carles Quile, el bloqueo obedece a las sospechas de que esos clientes mexicanos de la institución andorrana “no pudieron acreditar la licitud de los recursos”.

Entramado turbio de Collado

La cuenta bloqueada de Collado está relacionada a una supuesta red de blanqueo y delincuencia organizada con la sociedad Libertad Servicios Financieros, que pertenece al abogado. Carlos Quile ha seguido el caso BPA desde marzo de 2015 cuando se intervino la entidad bancaria y destaca el caso de abogado mexicano: “Este abogado Juan Collado tenía dinero en Andorra, presumiblemente a través de empresas y de todo un entramado turbio en México, con el que ingresó importantes recursos en cuentas del BPA; por eso es uno de los clientes intervenidos”.

Asimismo, fuentes dicen al corresponsal que de esa trama los fondos de Collado en Andorra serían de alrededor de 90 millones de euros.

Libertad Servicios Financieros

Hace 58 años comenzó a operar la Caja Popular Libertad, la cual ha estado inmersa entre acusaciones de lavado de dinero. Actualmente opera como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) bajo el nombre de Libertad Servicios Financieros.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene bajo la mira las transferencias que hicieron en los últimos años miembros de Libertad Servicios Financieros a cuentas en Andorra, España, Suiza y a diferentes países europeos.

La Fiscalía General de la República inició una investigación a partir de una denuncia que presentó Sergio Hugo “N” por la venta del inmueble en Querétaro, Juan Ramón Collado Mocelo, expresidente del Consejo de Administración de LSF.

Red de lavado de dinero

De acuerdo con la averiguación que inició la dependencia, Collado junto con Antonio Rico Rico (ex accionista de Operadora de Inmuebles del Centro S.A de C.V); José Antonio Vargas Hernández (ex apoderado legal de Operadora de Inmuebles del Centro); Roberto Isaac Rodríguez Gálvez (expresidente del Consejo de Administración  Libertad Servicios Financieros S.A de C.V) así como Tania Patricia García Ortega (contadora de Operadora de Inmuebles del Centro), integran una red de lavado de dinero.

De acuerdo con la declaración de Sergio Hugo “N”, los recursos ilícitos generados por Libertad Servicios Financieros son enviados a cuentas en el extranjero para evitar que sean detectados por el sistema financiero mexicano.

Indicó que, con esos recursos, le dijeron, realizaban “compras fraudulentas de gran valor”, entre otras las sociedades Plaza Plus, Accimax y Maxiplus.

Intervención de cuentas por parte del Gobierno de Andorra

Proceso señala que fue la mañana del 11 de marzo de 2015 cuando el gobierno de Andorra anunció la intervención del BPA y horas después, el Banco de España anunció la intervención de la filial española de BPA, que era el Banco Madrid.

Fue cuando comenzó el periplo de Juan Collado, así como los otros mexicanos implicados, quienes intentaron, sin éxito, desbloquear sus sospechosas cuentas.

Juan Collado Mocelo actualmente se encuentra detenido en el Reclusorio Norte, donde permanecerá al menos seis meses luego de que un juez lo vinculó a proceso.

Foto propiedad de: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más