Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incendio arrasa reserva ecológica de Sian Ka’an

Un gran incendio consume la zona núcleo Muyil dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo. La Comisión Nacional Forestal reportó que tiene controlado sólo el 10 por ciento de las llamas, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el cual ha afectado poco más de 600 hectáreas de sabana.

Sian ka’an significa “donde nace el cielo” en maya. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Para apagar el fuego trabajan alrededor de 100 personas, divididas en cinco brigadas de la Conafor y dos de la de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con apoyo de un helicóptero del Ejército Mexicano.

Sequía agravó el incendio

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil de Quintana Roo ha sido la sequía la que agravó el incendio.

La Conafor informó que en el incendio forestal propagado en la zona núcleo Muyil, se liquidó apenas un cinco por ciento del total de la superficie por donde se propaga el fuego.

En tanto, un segundo incendio, que se registra al interior de la Reserva de Sian Ka’an, en el predio Sábana Chumpón y que afectó una superficie de 35 hectáreas, se reporta controlado al 100 por ciento y un 90 por ciento de liquidación.

Información sobre la reserva ecológica Sian Ka’an

Es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an la mayor área protegida del Caribe mexicano y se comprende en 650 mil hectáreas en 120 kilómetros de Norte a Sur.

Esta reserva que se entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto cuenta con playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, en la que viven más de 300 especies de aves y más de 1000 de plantas y 100 de animales.

Estas son las 3 zonas de conservación:

* Zona núcleo. Área estrictamente protegida. No se permiten actividades humanas y especialistas que deseen investigar deben pedir permiso.

* Zona de amortiguamiento. Abierto a visitantes y se permiten actividades.

* Zona de transición. Zona con mayor grado de intervención humana y de paso.

Foto propiedad de: @ProtCivil_QRoo

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más