Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática han iniciado la expulsión de varios de sus diputados del Congreso de Baja California.

El proceso de separación se da tras haber detectado quienes fueron los que votaron a favor de la extensión de Gobierno en el estado, con el que el mandatario estatal electo Jaime Bonilla gobernará más de lo establecido.

Con 21 votos a favor el Congreso decidió ampliar de 2 a 5 años el gobierno del próximo gobernador, con lo que el emanado de Morena gobernaría hasta el 2024 y no hasta el 2021 como estaba estipulado.

¡Hasta un regidor expulsado!

De acuerdo con Abraham Correa Acevedo, dirigente del PRD en Baja California, dijo que de esa institución política se irán David Alfredo del Moral Silva, alcalde en Ensenada, así como de la diputada local, Rocío López Gorosave.

Pese a que la legisladora, así como el regidor, se declararon independientes, el Comité Ejecutivo Estatal procedió a destituirlos el partido del sol azteca, comentó.

En el caso de Moral Silva, Correa anunció que le solicitaron al órgano jurisdiccional del partido su expulsión porque no representó la opinión de los militantes a nivel nacional.

Se van del PRI

En tanto, el semanario Zeta señala que el PRI dio a conocer que ya busca expulsar a los diputados locales que avalaron la reforma constitucional que amplió de dos a cinco años el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

El tricolor abundó que los que se van son: Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Edgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López.

“Los legisladores locales contravinieron lo dispuesto en el artículo 10 del Código de Ética Partidaria, el cual define que la lealtad implica respeto y fidelidad a los principios contenidos en los Documentos Básicos del Partido”.

El PRI agregó que alista una acción de inconstitucionalidad a dicha reforma, la cual será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Y qué ha dicho a todo esto Jaime Bonilla?

El gobernador electo, Jaime Bonilla, reaccionó a la serie de expulsiones, luego de que el Partido Acción Nacional anunció que habrá procesos contra diputados locales que votaron por ampliar el periodo de Jaime Bonilla.

El político emanado del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que la reacción negativa del blanquiazul, así como del PRI y PAN es porque tienen miedo a desaparecer: “El pueblo echó para fuera a los panistas y los priistas, esa es la realidad, y ahora se han puesto a pensar: si Jaime Bonilla nos sacó a todos, imagínate en cinco años, vamos a borrar a estos partidos en cinco años”.

Foto propiedad de: Sergio Caro/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.