Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México no cambiará su política de asilo

El Gobierno de México se encuentra en alerta ante el inicio de redadas antiinmigrantes en Estados Unidos, afirmó este lunes el canciller Marcelo Ebrard. En conferencia de prensa, el secretario indicó que mantienen comunicación directa y permanente con los 50 consulados en la unión americana, a fin de defender los derechos de connacionales.

Pese a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas inició redadas en 10 estados de su territorio, hasta este momento todo se reporta en calma, recalcó. Sin embargo, continuarán monitoreando la situación para dar asesoría legal a quien lo requiera: “No tenemos un incremento en el número de detenidos o deportados, pero eso no quiere decir que no pueda suceder en los próximos días”.

Reitera Ebrard: México no será tercer país seguro

Por otro lado, Marcelo Ebrard reiteró que México no se convertirá en ‘tercer país seguro’ con las nuevas reglas de asilo anunciadas por Estados Unidos; esto, luego de que el Departamento de Justicia adelantara que rechazará solicitudes de personas que hayan llegado a través de la frontera con México.

Al respecto, un miembro de la prensa preguntó si el anuncio no convierte a México en un tercer país seguro de facto, pues los migrantes se quedarán de este lado de la frontera. Ebrard respondió que no puede considerarse tal cosa, toda vez que las personas que están esperando en México ya tienen programada su audiencia y ese derecho no ha sido cancelado.

México sigue respetando el derecho al asilo

En todo caso, el secretario de Relaciones Exteriores se desmarcó de estas políticas y señaló que el derecho de asilo en México sigue intacto: “México mantendrá su política de asilo y refugio como marca nuestra constitución”

Nuestro país, recordó el canciller, se mantiene en pro de acoger a personas que no están seguras en sus lugares de origen.

“México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que tienen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución”.

https://www.facebook.com/SREMX/videos/2166174763492692/

Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más