Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierten opacidad en nombramiento de Fiscal para DH

Este jueves, 18 de julio, se vence el plazo que tenía la Fiscalía General de la República para asignar a la persona que ocupará el cargo de Fiscal de Derechos Humanos, sin embargo, colectivos expresaron su preocupación ante el nombramiento pues no se publicó la convocatoria ni los perfiles requeridos.

A través de un comunicado, la organización Fiscalía Que Sirva refirió que ven con preocupación la designación porque no se publicó el perfil de quien asumirá la responsabilidad ni una convocatoria “para dar certeza y confianza” al proceso de acuerdo con la Ley Orgánica de la FGR.

“Las más de 40 mil personas desaparecidas, los 26 mil cuerpos sin identificar y al menos 10 feminicidios al día exigen un perfil a la altura de los retos que abone a la apuesta de transformación de paradigma que dicta la Ley de la Fiscalía”.

Recordaron que, de acuerdo con las disposiciones de la misma Ley, la persona designada deberá contar con una importante trayectoria en administración y procuración de justicia, pero además “dada la gravedad de la situación de violencia e impunidad en el país”, es fundamental la designación de una persona con experiencia en derechos humanos.

“[…] que se designe a una persona con trayectoria intachable y con una experiencia relevante en derechos humanos; con trabajo previo con víctimas y sus familiares, y con antecedente de que su desempeño se ha caracterizado por la objetividad y autonomía de sus acciones”.

Fiscal de DH es ‘crucial’ para revertir crisis en México

Por ello, solicitaron que lo antes posible sea publicado el perfil para el nuevo titular de la Fiscalía de Derechos Humanos; se establezca mediante un proceso abierto que tome a las víctimas como centro; y la asignación sea con transparencia, participación y rendición de cuentas.

Anteriormente, las familias aseguraron que el nuevo fiscal es “crucial” para revertir la crisis de derechos humanos de México además de que señalaron la deuda que tienen la Fiscalía y la Comisión Nacional de Búsqueda con las familias en cuanto a la aplicación de la ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

“Poner un titular que no tiene la experiencia, trayectoria, ni el reconocimiento de las familias y una honorabilidad probada, alejará a las víctimas de la procuración de justicia y por el contrario hará su camino mucho más difícil. Es obligación escuchar a las familias en este nombramiento y hacer una elección transparente que le dé legitimidad”, señaló el Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

Hasta ahora, los colectivos de familias han realizado varios pronunciamientos y solicitudes de reunión con fiscal general, Alejandro Gertz Manero, sin embargo no ha habido respuesta o algún comunicado respecto a este nombramiento.

Foto propiedad de: archivo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más