Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suprema Corte debe resolver el caso de Baja California

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva la controversia sobre la ampliación de Gobierno en Baja California, aseguró Ricardo Monreal Ávila. El coordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional además afirmó a Ciro Gómez Leyva que su partido siempre ha defendido y defenderá la legalidad.

El pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California avaló la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política del estado, con lo que se amplía de 2 a 5 años el mandato del próximo gobernador.

Es decir, que el gobernador electo Jaime Bonilla gobernaría hasta el 2024 y no hasta el 2021 como se estipuló en las pasadas elecciones.

Duro exhorto de Comisión Permanente sobre ampliación de Gobierno

Para Monreal Ávila es duro el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se eche para atrás la reforma de ampliación de Gobierno, pero confió en que el máximo tribunal de justicia defina la controversia.

“El exhorto por parte de la comisión permanente es duro, sin embargo, creemos que será la corte la que definirá la controversia”.

Destacó que la acción de inconstitucionalidad es un recurso previsto en la Constitución para este tipo de efectos, en tanto que se considera que contradice o que vulnera principios generales que establece la Carta Magna.

Congreso de Baja California, conformado en mayoría por PAN y PRI

El senador de Morena, además, dijo en Radio Fórmula, que el origen de dicha reforma “tiene su base en el poder legislativo local, donde la mayoría está conformada” por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

“Ellos decidieron, como acto soberano, promover la reforma y aceptarla”.

Subrayó que están por publicar esa iniciativa, por la aceptación de los ayuntamientos que participan en la reforma. “La mitad más uno lo aceptó, es decir 3 de 5 municipios”.

Ampliación de Gobierno, un acto soberano del Congreso local

Monreal Ávila consideró que hay que ser cuidadosos en las decisiones que toma el Congreso estatal, pues la ampliación de mandato se trató de un acto soberano.

“Que vulneró la Constitución, yo creo que sí. Y que se va a corregir, yo creo que sí”.

En este sentido, consideró que la Suprema Corte debe de enmendar el asunto, por lo que hay que esperar a que el máximo tribunal resuelva, “para no lastimar ni al Congreso, ni al gobernador electo”.

Vías para impugnar ampliación de mandato

De acuerdo con el senador morenista, hay diferentes vías para impugnar la ampliación de mandato, y la más correcta sería la acción de constitucionalidad y los entes facultados por la Constitución para promoverla son:

– El Senado de la República.

– Un porcentaje del Congresos estatal.

– La Consejería Jurídica.

– La Comisión de Derechos Humanos.

El exhorto del Congreso no tiene más que una definición política, pero es la Corte la que debe resolver.

¿Juicio político contra diputados del Congreso de Baja California?

Ricardo Monreal Ávila comentó que hay algo más extremo en el asunto de la ampliación de mandato y sería el juicio político contra los diputados del Congreso de Baja California que aprobaron la reforma.

El senador dijo que esas son las vías jurídicas que considera para resolver la controversia en Baja California: “Como soy formado en la UNAM, soy más estricto en materia jurídica”.

Foto propiedad de: Margarito Pérez/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más