Un saldo negativo en el sector Salud dejó el neoliberalismo de las pasadas administraciones en México, aseguró Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa de este viernes, afirmó que para mejorar los Sistemas de Salud se lleva a cabo un inventario sobre el número de médicos generales y especialistas que existen en el país; el total de los médicos que existen y dónde están laborando.

Faltan muchos médicos

López Obrador dijo que se encuentra recorriendo hospitales y ha constatado la falta de especialistas. “De los aproximadamente 13, 14 hospitales que he visitado en más de la mitad sólo hay radiólogos, por ejemplo”.

El mandatario federal señaló que habla solamente del IMSS-Bienestar, “que son, vamos a decir, mejores. Hay otros hospitales que de plano están vacíos, que les faltan muchos médicos. Esa es la realidad en nuestro país, eso es lo que hicieron los neoliberales corruptos, abandonaron al pueblo, se dedicaron a hacer jugosos negocios al amparo del poder público, puro business, que era lo que les importaba”.

Deterioro en salud por neoliberales corruptos

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, el deterioro del Sistema de Salud del país fue provocado por políticas neoliberales y corruptas. En ese sentido comentó que en la gira que realiza ha constatado que hay hospitales a los que les faltan muchos médicos: “Estoy hablando de hospitales no de unidades médicas, rurales, en los que la situación es peor”.

Recordó que de los últimos tres hospitales que visitó sólo uno podía atender infartos porque era el único que contaba con un equipo para esa especialidad. Además, reveló, tampoco se puede dar atención a personas que ya han sufrido un infarto la atención primaria antes de trasladarlos a un hospital de otro nivel: “Y a veces no hay ni el medicamento. En las zonas pobres se quejan y nadie les hace caso”.

No hay especialistas en el sector Salud

Ante la problemática que enfrenta el sector salud, López Obrador afirmó que su administración ayudará también a las escuelas de medicina para incrementar el número de médicos generales y especialistas: “Ese es otro saldo negativo de la política neoliberal, que se dedicaron a rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las universidades con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión”.

Subrayó que en el caso de la Licenciatura en Medicina, de mil que presentaban el examen, solamente 100 se quedaban en las instituciones universitarias: “Entonces, al final, después de 34 años, no, de 36 años de esa política, pues nos quedamos sin médicos”.

Hay que pagar más a los médicos: AMLO

López Obrador dijo que otra situación que ve en conflicto es el salario de los médicos. Muchos no quieren trabajar en comunidades apartadas, en hospitales rurales ya que se les paga lo mismo que a un médico de la ciudad: “Entonces, hay que pagarles más a los que están allá, en Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas, hay que pagarles más”.

Al problema del sueldo se sume el de la inseguridad, pues López Obrador subrayó que muchos médicos no laboran en comunidades lejanas por el ambiente de inseguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.