Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mexicali lleva ampliación de mandato a la Suprema Corte

La ampliación de mandato de la gubernatura de Baja California escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la mano del alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez. El alcalde panista presentó este lunes la primera controversia constitucional contra la reforma al Artículo 8 transitorio de la Constitución Política de Baja California mediante el cual se amplía de 2 a 5 años, el gobierno estatal.

Sánchez Vásquez tildó la reforma de “aberrante” y señaló que cuando se realizan reformas constitucionales con base en el debido proceso, los ayuntamientos debieron haber sido citados previo a la votación o reforma que se exponga ante el Congreso de Baja California, lo que para el caso de Mexicali no aconteció: “Nunca fue invitado ante el Congreso para que expusiéramos nuestras razones por las cuales hubiéramos y estamos en contra de la reforma”

El panista calificó al procedimiento legislativo como “carente de sentido jurídico” y dijo que la finalidad es restablecer el Estado de Derecho en la entidad.

Convoca alcalde Gustavo Sánchez a 4 ayuntamientos más

Gustavo Sánchez convocó a otros 4 ayuntamientos a que se sumen a la acción de inconstitucionalidad promovida este lunes 22 de julio en la Ciudad de México.

La reforma constitucional fue resultado de una iniciativa del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, Víctor Morán Hernández, quien argumentó que a través de la ampliación de mandato se reduciría el costo de las elecciones.

La semana pasada, legisladores de Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y el propio Morena, presentaron un punto de acuerdo en contra de la ampliación de mandato. En el pronunciamiento, consideran la decisión como una “arbitrariedad” porque viola de hecho, la Constitución Política estatal.

Los diputados consideran que la reforma sienta un mal precedente, porque un parlamento opositor podría recortar el periodo de vigencia de un gobernante.

Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más