Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México no se ha convertido en un ‘tercer país seguro’ como consecuencia del cambio en políticas de asilo en Estados Unidos.

“El tercer país seguro es un tratado que tiene Estados Unidos con Canadá, que consiste en que las personas que buscan asilo en Estados Unidos (…) hacen todo su trámite en Canadá, no en Estados Unidos”.

Dijo que, desde el inicio de las negociaciones entre México y Estados Unidos para reducir el flujo migratorio, nuestro país ha rechazado esta figura y sigue firme en su posición. Además, Ebrard Casaubón aseguró que el encuentro con Pompeo se dio en “un ambiente muy cordial” y México tuvo tiempo de expresar a Estados Unidos su preocupación por el incremento en el tráfico ilegal de armas.

Por esta razón Estados Unidos acordó reforzar la vigilancia en su lado de la frontera para combatir este ilícito, añadiendo que ambos países preparan operativos en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

AMLO destaca dimensión social de su plan migratorio

Redondeando el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una parte fundamental del plan migratorio tiene que ver con lo social. Informó que existe un acuerdo con empresas maquiladoras en el norte del país para dar empleo a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Aseguró el Presidente que se atiende la situación en los albergues de migrantes para darles la atención que merecen con respeto a sus derechos humanos: “Era un asunto muy complejo, muy difícil, porque había la amenaza, no lo olvidemos, de aplicar de manera unilateral aranceles, impuestos, a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos y eso nos iba a afectar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.