Una placa de metal señala el lugar donde se derritió el primer glaciar de Islandia debido al cambio climático. El glaciar ‘Okjökull’ es sólo el primero de muchos, pues de acuerdo con las investigaciones, se espera que todos los glaciares que caracterizan la isla se derritan antes del 2200.

La placa titulada “Una carta al futuro”, señala que ‘Ok’ fue el primer glaciar islandés en derretirse y que, en los próximos 200 años, se espera el mismo destino para todos ellos. También incluye el conteo de la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera: 415 ppm

“Este monumento es el reconocimiento de que sabemos qué está pasando y las cosas que deben hacerse”.

La placa de metal se instalará el 18 de agosto en un fiordo al este de la isla y espera servir como llamado de atención sobre el riesgo que significa la desaparición de los glaciares, al ser las reservas de agua dulce más grandes de la Tierra.

Derretimiento de glaciares advierte sobre calentamiento global

El derretimiento de los polos y con ello los glaciares, ha sido una de las principales señales de alerta sobre el cambio climático y el calentamiento global.

El norte es una de las zonas más afectadas por el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera, calentándose en promedio dos veces más rápido que el resto del mundo.

Junio de 2019 fue el mes más cálido registrado a la fecha y las tendencias muestran que los meses que le siguen continuarán con altas temperaturas.

Un glaciar se define como una masa de hielo formada a partir de la compactación de la nieve, para ser considerado uno debe cumplir dos características: en primer lugar, que reciba más masa de nieve en invierno de la que pierde durante el verano. Por otra parte, se mueven, pero de una forma casi imperceptible.

Con información de Newsweek en Español, Gizmodo y Xataka

Foto propiedad de: Dominic Boyer / Cymene Howe para Rice University

El glaciar ‘Ok’ es el primero en desaparecer debido al calentamiento global.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.