Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechazan esquema de apoyos directos a beneficiarios

Un grupo de campesinos quitará el plantón que habían instalado en el Zócalo de la CDMX, luego de aceptar una mesa de negociación con el Gobierno federal. Se trata de tres mil agricultores que se manifestaban la mañana de este martes para demandar al Gobierno de AMLO que no se den recortes a los programas que están destinados al sector.

De acuerdo con lo informado en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, los campesinos amagaron con permanecer en un plantón hasta el próximo miércoles. No obstante, tras aceptar una mesa de negociación con el Gobierno hoy mismo retirarían la protesta en el Centro Histórico de la CDMX.

Demandas de campesinos a AMLO

Los integrantes del Frente Auténtico del Campo demandan que se eliminen los subejercicios en los programas relacionados con el campo, los cuales llegan a los 7 mil millones de pesos.

Tras marchar este lunes del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, donde instalaron su plantón, además pidieron al Gobierno que detuviera las acusaciones del mandatario de que “todas las organizaciones campesinas son corruptas”.

De acuerdo con el presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Álvaro López Ríos, al presidente Andrés Manuel López Obrador le han informado mal. Explicó que, para recibir financiamiento público, se deben cumplir diversos requisitos, y en ese sentido, hasta el momento ningún líder campesino ha sido llamado a cuentas por desvío de recursos.

Las organizaciones campesinas dijeron estar en desacuerdo con la política del gobierno federal de entregar los recursos de los programas sociales directamente a los beneficiarios y califican estas prácticas como “clientelares”.

3 millones de campesinos inconformes

Al FAC lo integran el Movimiento Social por la Tierra, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Esas organizaciones agrupan a unos 3 millones 200 mil campesinos y pequeños productores de todo el país. Gestionan más de 3 mil millones de pesos al año en apoyos y programas sociales del Gobierno federal, así como programas municipales y estatales.

En la protesta participan los líderes de los diferentes movimientos campesinos quienes anunciaron que el 8 de agosto harán paro nacional, en tanto que también planean al menos 300 cierres carreteros en el marco del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

Plantón en el Zócalo

Tras la marcha de este lunes, los campesinos instalaron grandes carpas en las avenidas que rodean el primer cuadro de la ciudad. En un recorrido que realizó Notimex, se apreció que parte del circuito de la Plaza de la Constitución, frente al edificio de Gobierno de la CDMX y José María Pino Suárez, ya estaban completamente ocupados por carpas y camiones.

En tanto, la circulación para ingresar a esa zona se cortaba desde la avenida 20 de Noviembre, cerca de Venustiano Carranza, mientras que la salida de la estación del Metro Zócalo seguía abierta y la gente circulaba sin problemas.

Foto propiedad de: Graciela López/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más