Un juez federal otorgó este martes una suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, lo que impide que la FGR pueda cumplir alguna orden de aprehensión en su contra.

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana promovió un amparo ante el juez Décimo Catorce de Distrito con sede en el Estado de México, quien le otorgó el privilegio y dejó sin efecto cualquier intento para su detención.

Este mismo día, varios medios de comunicación dieron a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó denuncias contra el líder sindical y algunos de sus familiares.

Romero Deschamps ya ha tramitado 2 amparos para evitar su detención este año

Romero Deschamps obtuvo una suspensión definitiva de un juez federal que le permite no ser detenido por la Fiscalía General de la República.

El exsenador por el Partido Revolucionario Institucional promovió lo que en el argot judicial se conoce como un ‘amparo buscador’ o ‘amparo buscapiés’, que le permite conocer si existe alguna orden de aprehensión en su contra.

Se trata de la segunda vez que promueve un recurso de esta naturaleza en lo que va de este año, luego de que el partido en el que milita perdiera la Presidencia de la República en la elección de 2018. El recurso fue tramitado desde el pasado 11 de julio contra cualquier acto privativo de la libertad, lo que incluye órdenes de aprehensión o de presentación en su contra.

Carlos Romero Deschamps podrá ser detenido por delitos graves

Sin embargo, el amparo obtenido por el priista no lo protegerá si la orden de aprehensión en su contra es por un delito que amerite prisión oficiosa.

Las denuncias presentadas por la UIF son por enriquecimiento ilícito, una de las conductas que entran en este criterio gracias a una reforma aprobada en el Senado de la República a principios de este año.

Carlos Romero Deschamps tomó el liderazgo del STPRM a finales de los noventa y desde entonces se ha reelegido en varias ocasiones. Además, ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador de la República, la última entre 2012 y 2018.

Foto propiedad de: Enrique Ordóñez / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.