Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México, segunda fuente petrolera de EU

México desplazó a Arabia Saudita como segunda fuente de suministro de petróleo de Estados Unidos.

De acuerdo con la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en ingles), órgano del Departamento de Energía de Estados Unidos, el petróleo mexicano de tipo pesado se colocó en abril como el segundo en la preferencia de los refinadores estadounidenses.

México se ha colocado en este sitio gracias a que el precio de su petróleo es más barato que el resto de sus competidores, salvo Canadá, que mantiene una cotización de hasta 4.74 dólares por debajo del aceite mexicano —dato a abril. En ese mes, el precio promedio del aceite mexicano que llegó a ese país fue de 64.08 dólares.

Canadá lo vendió en 58.82; Colom-bia en 68.77; Nigeria, en 74.86; Arabia Saudita, en 70.63, y Reino Unido, en 72.31 dólares, entre los principales paí-ses que exportan a la Unión Ameri-cana.

La información dada a conocer por autoridades energéticas estadounidenses revela que los cinco principales países exportadores de crudo representaron 82% de las compras que realizó en abril. Por volúmenes, destaca Canadá, con 3.9 millones de barriles diarios, seguido por México, con 652 mil barriles. Arabia Saudita pasó al tercer lugar, con 569 mil barriles diarios; Colombia es cuarta posición, con 386 mil barriles; e Irak es quinto, con 265 mil barriles diarios.

México se colocó en el segundo lugar desde marzo de este año, de acuerdo con los registros elaborados por los analistas de la EIA.

Para el mercado estadounidense hay otras fuentes de abastecimiento. En orden de importancia está Rusia, que le vende 182 mil barriles; Nigeria, con 131 mil; Ecuador, con 128 mil; Venezuela, con 114 mil, y Kazajstán, con 111 mil barriles al día. Las refinadoras estadounidenses han incrementado sus importaciones de petróleo crudo, pues en abril promediaron 7 millones de barriles diarios, 265 mil barriles más respecto del volumen adquirido un mes antes.

Hasta el año pasado, el gobierno estadounidense había alertado sobre la caída de las exportaciones de petróleo crudo de México hacia Estados Unidos, baja que sumó cinco años consecutivos, “cayendo a casi 600 mil barriles diarios, una reducción de 50% respecto a los niveles alcanzados en 2013”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más