Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crímenes en Plaza Artz podrían relacionarse con mafia israelí

El asesinato de dos hombres en la plaza Artz Pedregal, ocurrida la tarde de este miércoles 24 de julio, podría tener relación con la mafia de Israel, reveló la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. Las víctimas de origen israelí, identificadas como Azulay Alon y Jony Ben Sutji, eran dos criminales conocidos en Israel, según la prensa local. Uno de ellos era buscado por la policía israelí, por lo que se habría buscado establecerse en México.

El secretario de seguridad de la CDMX, Jesús Orta Martínez, dijo este 25 de julio que “ya no se sostiene” la hipótesis del crimen pasional en la ejecución de los dos hombres en un restaurante de la plaza Artz Pedregal, tal como la única detenida identificada como “Esperanza” señaló.

Arreglos con la mafia israelí

Ulises Lara, vocero de la Procuraduría capitalina, sostuvo que según el avance de las investigaciones del hecho violento de este miércoles, les llevan a relacionarlos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada: “Por lo tanto, podría tratarse de arreglos con la mafia israelí”.

En conferencia de prensa, además señaló que “Esperanza”, la mujer detenida, cambió su declaración ministerial, por lo que se descarta que se tratase de un crimen por una infidelidad, como en un primer momento declaró. De acuerdo con la actualización de las declaraciones, los homicidios fueron una acción directa, en contra de los hoy occisos: “En la segunda entrevista y declaración ministerial, la persona refirió otra narrativa distinta a los hechos en los que participó”.

Con instancias federales e internacionales se busca identificar a víctimas

La Procuraduría capitalina informó que se trabaja con instancias federales e internacionales para la identificación plena de las víctimas mortales. Hasta el momento, se tienen identificadas a las personas asesinadas como Azulay Alon y Jony Ben Sutji, así como sus antecedentes penales y su actividad en el país: “Se investigará el estatus migratorio de las víctimas. A qué se dedicaban las personas, con la información de los testigos y las declaraciones de la persona detenida”.

Estoy al pendiente del caso Artz Pedregal: Sheinbaum

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que está al pendiente del caso Artz Pedregal, y que su Gobierno dará información de manera clara y oportuna. En su cuenta de Twitter, dijo que la conferencia de prensa que dio la Procuraduría capitalina en la que se ofrecieron detalles de los avances de las indagatorias.

Ulises Lara sostuvo que continuarán trabajando en todo lo relacionado con el crimen, así como el tipo de armas que utilizaron y los tiempos en que se realizaron los hechos.

Israelí detenido en 2006

El periodista Carlos Jiménez reveló que, en 2006, Ben Sutchi, uno de los israelíes ejecutados en la plaza Artz Pedregal fue detenido. En ese entonces intentó sobornar a policías capitalinos en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el periodista, el israelí ofreció a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana 2 millones de pesos para que lo dejaran ir. Además, alrededor de 600 policías participaron en el traslado de Ben Sutchi al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que fuera deportado. A través de una ficha roja, la policía de Israel alertó en 2004 a las autoridades mexicanas sobre la peligrosidad del israelí.

Fueron dos balaceras

En tanto, de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta este jueves, se determinó que fueron dos las balaceras suscitadas la tarde de este miércoles en Artz Pedregal; la primera tuvo lugar en el estacionamiento y habría servido para distraer a los policías, en tanto se llevaba la ejecución de dos extranjeros dentro de la plaza.

Unos ocho minutos antes de que fueran asesinados los dos ciudadanos israelíes dentro de un restaurante en el centro comercial, 2 hombres con armas largas dispararon al aire afuera de la plaza. Ellos llegaron a bordo de un automóvil Versa, de color azul, y se estacionaron afuera del centro comercial, y tras amenazar a policías y accionar sus armas, los sujetos huyeron en el vehículo.

Dispararon sin un objetivo claro

En el espacioso de Ciro Gómez Leyva se difundieron videos del incidente que se suscitó afuera de la plaza Artz Pedregal minutos antes del homicidio de los israelíes. En el material se observa que de un automóvil se baja un hombre armado y se acerca a uno de los elementos de seguridad a quien desarma y le obliga tirarse al piso. La gente que se encuentra alrededor al percatarse del hecho inmediatamente huye.

En tanto, del automóvil en el que llegan los presuntos agresores baja otro y comienza a dispararle a una patrulla que se encuentra adelante de él, la cual ante el ataque avanza hacia adelante. Los hombres armados disparan a diestra y siniestra, aparentemente sin un objetivo claro.

Adentro los israelíes comían

Tras accionar sus armas, los hombres afuera de la plaza Artz Pedregal suben al automóvil y se van del lugar. Dentro del centro comercial, en un restaurante, los hombres de nacionalidad israelí comían con una mujer; en otra mesa, aproximadamente a 10 metros de distancia, se encontraban sus supuestos ejecutores.

Luego de la balacera en el estacionamiento de la plaza, “Esperanza” y su cómplice se levantaron de su lugar y comenzaron a disparar en contra de los extranjeros, pero sin tocar a la mujer que se encontraba con ellos en la mesa. Todo se volvió un caos en el restaurante: los clientes se tiraron al piso para resguardar su integridad física.

Agresores logran salir del restaurante

Según los videos obtenidos por Radio Fórmula, al establecimiento ingresaron 4 hombres de seguridad para ver lo que estaba ocurriendo. No obstante, la mujer y el hombre salieron del restaurante corriendo sin que nadie los detuviera. “Esperanza” fue detenida momentos después afuera de la plaza, en tanto que su cómplice logró escapar.

De acuerdo con la periodista Miriam Moreno, se cree que el primer evento fue un distractor para que la seguridad de la plaza se concentrara en ese hecho y poder cometer el homicidio en el establecimiento.

Acompañante de israelíes huyó a la cocina

Se informó que la mujer que se encontraba con los israelíes que fueron baleados y perdieron la vida huyó a la cocina tras el ataque. Así lo comentó a Ciro Gómez Leyva el abogado Javier Coello, quien abundó que, de acuerdo con testigos, un joven corrió detrás de ella y salieron por la cocina: “La mujer se fue hacia la cocina y ahí llegó otro señor y le dijo, ‘vámonos, mamá’, y salieron por la cocina”.

Dijo que plaza Artz Pedregal no fue clausurada, sólo el restaurante donde ocurrió el crimen: “Las órdenes de los abogados son auxiliar a los policías y al Ministerio Público y evitar que clausurarán toda la plaza, sólo el restaurante fue clausurado”.

Foto propiedad de: Especial

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más