Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reacciona CNDH a hostigamiento federal contra migrantes

Con el objetivo de impedir que la Guardia Nacional y la Policía Federal continúe con el hostigamiento a refugios migratorios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para los albergues Exodus Came de Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante Saltillo, Coahuila.

En dichos albergues, los pasados días se informó que elementos de ambas corporaciones de seguridad internaron entrar por la fuerza y realizar verificación migratoria, ambas acciones son ilegales.

A través de un comunicado, la Comisión también condenó el hostigamiento, amenazas y presiones del personal de seguridad federal que realizó contra la labor que las personas defensoras de derechos humanos de las personas en contexto de migración.

“La CNDH reconoce la relevancia y trascendencia social de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos en favor de quienes están en situación de movilidad, por lo que desaprueba que su trabajo sea obstaculizado mediante la estigmatización y el descrédito, y les coloca en situación de mayor vulnerabilidad”.

El organismo permanecerá atento a la evolución de los acontecimientos y el cumplimiento de las autoridades con las medidas cautelares solicitadas.

Hostigamiento a Came y Casa Migrante

El pasado 28 de junio, afuera del centro de atención migratoria Exodus Came, 20 elementos identificados como integrantes de la Guardia Nacional quisieron solicitar información sobre las personas que ahí se encontraban, lo que fue denunciado por la directora del albergue.

Luego, el sábado 20 de julio, elementos de la Policía Federal acudieron a la Casa del Migrante para revisar estatus migratorio en contravención a lo establecido por el artículo 76 de la Ley de Migración. Además, el encargado de dicho albergue fue amenazado por los elementos de seguridad.

La agresión más reciente sucedió el 23 de julio, cuando elementos de las Guardia Nacional realizó un operativo policial afuera de las instalaciones, con presencia de elementos y unidades de la Policía Municipal de Saltillo. En el momento se dio la persecución de tres personas extranjeras que se alojaban allí.

Foto propiedad de: Archivo / Cuartoscuro

Las medidas cautelares son para 2 albergues de migrantes, uno de Sonora y otro de Coahuila.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más