Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juez dicta prisión preventiva contra Ernesto Canales

Ernesto Canales Santos enfrentará la prisión preventiva, luego de que un juez le dictara prisión preventiva por el delito de administración fraudulenta en contra de la viuda de Emilio Azcárraga Milmo.

El titular del juzgado 24 de la Ciudad de México dictó la medida en contra de quien fuera fiscal Anticorrupción del estado de Nuevo León, sin embargo, el exfuncionario puede presentar un amparo de contestación ante un juez federal para enfrentar su proceso en libertad o la suspensión definitiva del amparo.

El delito fue promovido por Paula Cusi Presa Matute y se le notificó al inculpado de la “prisión preventiva”, cuando se encontraba dentro de los juzgados del Reclusorio Oriente, donde ha permanecido toda la mañana y lo que va de la tarde de este viernes, mientras aguarda un amparo para continuar el proceso en libertad, reporta Milenio.

Defraudó a viuda de Azcárraga Milmo con 6 mdd

El otrora ‘zar anticorrupción’ de Nuevo León, se había presentado en la semana frente al juez Cirilo Israel Rivera Carmona, quien es titular del juzgado 24 Penal para rendir su declaración preparatoria por la causa penal 49/2019. La comparecencia sólo duró minutos, algo inusual.

Canales Santos dispone de la protección de la justicia federal, misma que le otorgó la suspensión definitiva para que evitase la detención porque se considera un delito no grave.

El expediente del caso apunta a que el exfuncionario simuló la creación de la compañía Summer Stream con sede en Holanda, donde depositó 6 millones de dólares, mediante los que defraudó a quien interpuso la demanda: Presa Matute.

Inicio del conflicto con viuda de Azcárraga Milmo

Canales representaba legalmente a Paula Cusi Presa Matute en la disputa por la herencia del ‘Tigre’ Azcárraga en 2007, sin embargo, en 2012, la cliente del abogado interpuso una denuncia en contra de Ernesto Canales y su socio, César Francisco García Méndez por apropiarse una contraprestación de 6 millones de dólares que se le otorgó a Presa en la transferencia de acciones.

En 2016, Canales Santos reconoció que los 6 millones de dólares en disputa no eran pago de honorarios, sino la recuperación de costos como parte del proceso legal como parte de la negociación de la herencia de Emilio Azcárraga Milmo.

Foto propiedad de: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más