Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una mujer asumirá gobierno de Puerto Rico

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, reemplazará temporalmente al gobernador Ricardo Rosselló, quien la víspera anunció su dimisión tras dos semanas de protestas masivas en las que se exigía su salida del gobierno, luego de la difusión de un chat en el que se expresaba de manera xenófoba.

En la renuncia divulgada a través de un video en el perfil del gobierno en la red social Facebook, Rosselló señaló: “Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes dos de agosto a las cinco de la tarde”.

En su mensaje Rosselló Nevares añadió: “confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue” y anotó: “espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”, de acuerdo con un despacho informativo del portal Infobae.

En tanto, la secretaria de Justicia anunció: “Asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”, de acuerdo con un comunicado difundido por el diario local El Nuevo Día.

La reacción entre los isleños fue de júbilo por lo que algunos con cacerola en mano salieron a la calle para demostrar su alegría y compartir videos en sus redes sociales.

Desde el 9 de julio inició la filtración de fragmentos de una conversación, en la que el mandatario hacía comentarios ofensivos contra sus detractores y enviaba datos exclusivos sobre política pública. Esa semana seis servidores públicos cercanos a su administración fueron arrestados.

Fue hasta el 13 de julio que el Centro de Periodismo Investigativo divulgó las 889 páginas del chat, cuyo contenido elevó el enojo de los ciudadanos que se volcaron a las calles en la mayoría de los 78 municipios para manifestar su rechazo a las mofas contra mujeres, la comunidad lésbico gay y comentarios racistas y clasistas, entre otros.

Durante las diversas protestas, algunas de ellas a caballo, en motocicletas, bicicletas, con kayaks y motos acuáticas, e incluso con la asistencia de cantantes como Ricky Martín, se leyeron fragmentos de la Constitución y de la Carta de Derechos, se escucharon cacerolazos, silbatos, consignas y, en algunos casos hubo enfrentamientos que fueron repelidos con gas lacrimógeno.

Tres de las manifestaciones fueron las más importantes, dos de ellas concentraron a medio millón de personas, cada una, en San Juan y en la principal autopista del país.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más