Los municipios rurales tienen hasta el próximo 31 de diciembre para fortalecer el reclutamiento de sus cuerpos policiacos o, de lo contrario, entregar el mando de Seguridad al Estado. Al término de una reunión con autoridades de Coahuila y Tamaulipas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que uno de los acuerdos fue emplazar a los munícipes que no cuenta con policía propia.

A Bustamante, Parás, Agualeguas, y Vallecillo, que cuenta con un número mínimo de elementos, se les ofreció que Fuerza Civil asuma el control.

“Acordamos en la mesa un plazo de aquí y diciembre para que los municipios puedan reclutar más policías. Que los municipios que tengan dificultad para reclutar, porque no hay suficientes elementos en sus municipios o hay gente que no quiere ser policía, tomen la decisión de otorgarle o no la responsabilidad al Estado, de la Seguridad”.

A manera de respaldo, se crecerían los fondos que se les otorga a los municipios para fortalecer sus policías. De manera adicional se proyecta presentar al Congreso Local una modificación a la Ley de Seguridad Pública del Estado para la creación de una policía auxiliar que, con una capacitación diferente, se dedique a atender delitos de primer piso.

“Si ellos dicen: ‘sí puedo, sí tengo, sí hay manera’, seguiremos trabajando con ellos en ese sentido. Si ellos deciden de aquí a diciembre que pueden reclutar más policía, nosotros haremos una propuesta al Congreso para modificar un poquito la Ley de Seguridad Pública del Estado, donde se les permita a estos municipios, sobre todo a estos municipios pequeños, el tener una policía auxiliar”.

Aseguró que en el caso de la policía estatal se concluyó ya con la meta de reclutamiento, por lo que podrían canalizar efectivos de la zona que, si bien quieren ser parte de sus municipios, no se deciden por la precaria condición salarial. Aseguró que el Sistema Nacional de Seguridad avaló que un porcentaje mayor de los fondos sea utilizado para mejorar los sueldos y las prestaciones laborales del policía municipal.

Se prevé que los alcaldes en estas condiciones se reúnan en próximos días con Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado; Leticia Platas, Comisaria de Fuerza Civil, y José Zaragoza Huerta, Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, para dialogar sobre el tema.

“Nosotros ya cumplimos nuestra meta de reclutamiento y ofrecimos a los municipios que a través de Fuerza Civil podamos nosotros ayudarles con el reclutamiento. (Los alcaldes) se reunirán con Aldo, Lety, y con el rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y establecerán esta misma semana la meta de cuántos (elementos) pudieran ser”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.