Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Indignante” acuerdo migratorio de EUA con Guatemala

Amnistía Internacional calificó como “indignante” el acuerdo de asilo alcanzado por Estados Unidos y Guatemala, por el cual el país centroamericano se compromete a asilar a los migrantes que lo soliciten cuando están en tránsito hacia territorio estadounidense.

“Cualquier intento de forzar a las familias e individuos que huyen de sus países de origen a buscar seguridad en Guatemala es indignante”, sostuvo Charanya Krishnaswami, directora de incidencia en las Américas para Amnistía Internacional en Estados Unidos, citada por el diario Prensa Libre.

La representante de la organización defensora de los derechos humanos afirmó que Estados Unidos sabe que Guatemala es un país que no puede ser considerado seguro, debido a sus altos índices de violencia y unas instituciones débiles.

“No hay duda de que Guatemala no debe ser considerada un lugar seguro de refugio. Las comunidades marginadas que se encuentran particularmente en situación de riesgo, entre ellas las mujeres, los niños y las personas LGBTI, podrían verse particularmente amenazadas”, dijo Krishnaswami.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que no podía pronunciarse sobre el acuerdo de asilo entre ambos países debido a que ignoraba los detalles, ya que no participó en las negociaciones, indicó Prensa Libre: “Hemos visto los anuncios de Estados Unidos y Guatemala de que han firmado un acuerdo bilateral. ACNUR no ha recibido detalles de su acuerdo. Retendremos más comentarios hasta que lo hayamos visto y estudiado”.

El acuerdo de asilo también fue cuestionado por los senadores demócratas estadunidenses Mazie Hirono, por Hawái, y Tim Kaine, por Virginia, quienes consideraron que Washington debería asumir su responsabilidad de proteger a los migrantes que buscan refugio.

“Nuestro país no puede seguir imponiendo el costo de lo que está sucediendo en otros países, principalmente México, y ahora aparentemente, estamos tratando de hacerlo en Guatemala”, declaró el senador Hirono a la cadena estadunidense CBS.

“Tengamos un proceso legítimo para resolver las solicitudes de asilo (…) no hagamos que esperen durante años hasta que puedan obtener una solicitud”, dijo Kaine a CBS, y añadió que Guatemala no puede ser considerada una nación segura “cuando tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo”.

Tanto Hirono como Kaine opinaron que Estados Unidos debería estar dispuesto a aceptar a algunos de los migrantes que huyen de Centroamérica hasta que un esfuerzo multinacional aborde los problemas en la región.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha dado a conocer su versión del acuerdo, firmado la víspera en Washington por el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más