Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UdeG expulsa a estudiantes por presunta agresión sexual

Dos alumnos de la Universidad de Guadalajara fueron expulsados por su probable responsabilidad en un caso de agresión sexual perpetrado contra una compañera de la carrera de Medicina.

La UdeG, en un comunicado, informó que el Consejo General Universitario aprobó la expulsión de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, tras un dictamen y la opinión técnica de un perito en psicología forense, junto análisis de testimonios ante la Comisión de Responsabilidades.

El testimonio de la alumna afectada fue valorado con perspectiva de género, de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refirió la casa de estudios.

“Este es un dictamen histórico, ya que es la primera vez que se consigue sancionar una acción que ocurrió fuera de las instalaciones de la Universidad. Esto porque los actos se dieron entre universitarios y las consecuencias de éstos afectaron la vida interna del plantel”, destacó la UdeG.

Estudiantes fueron encontrados culpables

Los dos estudiantes fueron encontrados culpables de violar las fracciones I, II y IV del artículo 90 de la Ley Orgánica de la UdeG, y el artículo 205 fracciones IX y XI del Estatuto General.

A los estudiantes se les restringió además el ingreso a planteles de la UdeG y se aplicarán medidas cautelares a favor de la víctima.

“Sabemos que estamos en deuda con las mujeres, que les hemos dejado como última instancia las redes sociales, como única vía de la denuncia. Quisiera que en esta Universidad los problemas no se resuelvan en Facebook o Twitter, sino que se regrese a la confianza en nuestros órganos de gobierno, para que se sancione por la vía institucional. Pero para eso hay que ganar la confianza de las mujeres, de que vamos a actuar. Y este es el primer antecedente de que no vamos a tolerar ningún acto de violencia”, dijo el rector Ricardo Villanueva sobre el caso.

Foto propiedad de: UdeG

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más