Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conacyt no financiará organismos privados, como el FCCyT

El Conacyt emitió un pronunciamiento respecto a la polémica que lo enfrenta con respecto a la transferencia de recursos económico para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología acusó al Foro Consultivo de uso indebido de la base de datos del Sistema Nacional de Investigadores y duplicidad de atribuciones que corresponden exclusivamente al Conacyt.

Todo inició porque el Conacyt acusó al Foro Consultivo de enviar correos electrónicos a miembros del SNI para la consulta de la elaboración de una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación sin solicitud previa al Consejo, por lo cual lo acusó de vulnerar “la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de datos”.

Este martes 30 de julio, el Conacyt emitió un comunicado donde informó que la prioridad del Consejo debe estar en el interés público y no en el financiamiento de las asociaciones de carácter privado.

Conacyt no está obligado a solventar a privados

En el comunicado, el Consejo afirma que consultó a la Secretaría de la Función Pública, la cual le ampara para no transferir recursos al Foro Consultivo por tratarse de una asociación civil: “Conacyt sólo podrá financiar, a través de proyectos, las actividades sustantivas de las asociaciones civiles”.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, había informado previamente que se transfirieron durante el sexenio peñista más de 200 millones de pesos para gastos operativos y actividades del Foro Consultivo, que por ley le corresponden al Consejo.

Además, sólo por solicitud de los poderes Ejecutivo o Legislativo y del Conacyt, el FCCyT podía lanzar consultas, propuestas o sugerencias mediante el Consejo, pero nunca de forma unilateral.

Finalmente, el Conacyt destacó que su prioridad es el programa de trabajo estipulado en el Ejercicio Fiscal 2019 con énfasis en el interés público para el impulso de la investigación científicas y el desarrollo tecnológico de México.

Foto propiedad de: archivo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más