Carlos Ahumada descartó que le genere un problema la averiguación previa en su contra por parte de la Fiscalía General de la República. Este 30 de julio, la dependencia informó que podría ejercer acción penal contra el empresario por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento apócrifo: “No hay ninguna posibilidad de que esta averiguación me pueda generar un problema”.

Fiscalía dice tener elementos necesarios

La Fiscalía informó a un juez federal que cuenta con los elementos necesarios para acreditar la responsabilidad de Ahumada en un supuesto fraude y extorsión de 400 millones de pesos en agravio a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social.

Ello, a partir de la denuncia que presentó Robles Berlanga, quien el 21 de agosto de 2013 acusó al empresario argentino del delito de extorsión. La exfuncionaria denunció al empresario de haber sustraído tres hojas en blanco con su firma, sin su consentimiento. Dijo que a través de terceras personas la amenazó de utilizar las hojas, en las que se reconocía una deuda millonaria.

Pagaré fue peritado: Ahumada

Carlos Ahumada Kurtz reclama una deuda de 200 millones de pesos más intereses generados de 2003 a la fecha, cantidad que, dice, es parte del Fideicomiso Justicia y Verdad, donde aparecen como beneficiarios María Cecilia y Ana Lucía.

En 2018, el Ministerio Público declaró improcedente la solicitud de Ahumada, que pidió la declaración del no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013 y pidió un amparo admitió a trámite el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien concedió la protección.

En una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, Ahumada descartó que la averiguación le genere problemas además porque el pagaré fue analizado por los peritos de la Corte Suprema de Argentina, en presencia de los de la entonces PGR: “Se concluyó que no había alteraciones, por lo tanto no había ningún abuso”.

Averiguación denuncia derivó de denuncia ya conocida

De acuerdo con Ahumada Kurtz, dicha averiguación de la Fiscalía derivó de la denuncia, que ya se tenía conocimiento, de 2014. En este sentido, sostuvo que le han otorgado 3 veces un amparo y en ellos le han concedido la suspensión provisional y definitiva: “En esos 3 amparos han ido poco a poco ordenando al Ministerio Público los abusos e ilegalidades cometidos en la averiguación previa”.

Este miércoles salió una resolución donde el juez de amparo daba por cumplida una sentencia “que me amparaba y protegía para que el Ministerio Público dictar una nueva resolución”. Dijo que dicho cumplimiento dictado por el juez de amparo todavía le falta ser ratificado o no por un colegiado.

Ahumada entrega fajos de billetes a Bejarano

Ahumada generó polémica en 2004, cuando salió a la luz un video en el que se observa a Carlos Ahumada, entonces pareja de Rosario Robles, entregar fajos de billetes a René Bejarano, quien era secretario particular de AMLO, en ese momento jefe de Gobierno capitalino.

Bejarano aceptó que recibió el dinero y dijo que este iría para campañas del Partido de la Revolución Democrática. Rosario Robles Berlanga fue señalada como la persona que introdujo a Ahumada al ámbito de ese instituto político. Tras la publicación de dicho video, Ahumada Kurtz se mudó a Cuba, donde se le detuvo y extraditó a México, donde permaneció recluido de abril de 2004 a mayo de 2007.

Foto propiedad de: Cuartoscuro (Archivo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.