El gobierno mexicano podría solicitar a Estados Unidos la extradición del tirador que asesinó a 20 personas este 3 de agosto en El Paso, Texas, incluyendo a 6 mexicanos. Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, quien ofreció una conferencia de prensa para expresar la postura oficial de México ante el ataque armado.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que la dependencia a su cargo promoverá acciones legales contra Patrick Crusius, quien abrió fuego en un supermercado de la ciudad localizada en el sur de Texas, limítrofe con México.

México va por extradición de Patrick Crucius

Entre otras acciones, la SRE otorgará información del caso a la Fiscalía General de la República con la intención de que la entidad autónoma busque “iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos”: “Que yo sepa, sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia”.

La demanda permitiría a México acceder a toda la información correspondiente sobre el caso y valorar “si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida, la integridad de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos”.

México considera al asesino de El Paso como un terrorista

Asimismo, México podría pedir la extradición del autor de la matanza, adelantó el canciller Marcelo Ebrard: “Será una valoración que tendrá a su cargo la FGR solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho”.

Además, Ebrard Casaubón recalcó que “para México este individuo es un terrorista”.

Otra acción será entregar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos donde le solicitan “respetuosamente, pero con toda firmeza” que se fije una posición “clara y contundente contra los crímenes de odio”.

México está indignado por ataque en El Paso: Ebrard

Finalmente, Marcelo Ebrard condenó los hechos y recalcó la indicación del gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador: “México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la razón y el apego a la ley, con firmeza”.

Recalcó que Estados Unidos “también está de luto” y México hace votos porque “lo que hemos vivido este fin de semana, nunca más se repita. Nunca más”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.