Federico Arreola ve grilla dentro del equipo de la Cuarta Transformación para perjudicar a Octavio Romero, director del Petróleos Mexicanos. El periodista y escritor a Óscar Mario Beteta que de equipo de López Obrador salió la información que publicó Reforma sobre un supuesto conflicto de interés por la participación de los hijos de Romero Oropeza en una empresa.

La mañana de este 6 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que investigaría tal información.

Rara información rebatida por Romero

De acuerdo con el mencionado rotativo, tanto Romero Oropeza como Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, no declararon sobre la existencia de las empresas IDOC Digital Services y Red-Led Solutions en las que sus hijos son socios.

Ante ello, en una carta dirigida a Reforma, el Gobierno de México negó que exista conflicto de interés de los titulares de Pemex y Cenagas, toda vez que ninguna de las compañías tiene relación o contratos ni con la administración federal, ni con el sector energético: “Ninguna de éstas (empresas), ni tuvo ni ha tenido relación con gobiernos en ningún nivel, y mucho menos en el sector energético”.

No me confundan con Salinas: AMLO sobre Romero

A raíz de la publicación, López Obrador pidió al propietario de ese diario, Alejandro Junco de la Vega, que no lo confundan con Carlos Salinas de Gortari, pues no es igual que él, ni que otros expresidentes. Aseguró que no se permitirá que se hagan negocios al amparo del poder público, por lo que investigará el supuesto conflicto de intereses: “El caso del Reforma, con todo respeto al señor Junco, que no me confunda, no soy Salinas, porque eso sí calienta”.

Grilla en 4T contra Octavio Romero

De acuerdo con Federico Arreola Castillo, el asunto sí será investigado por el jefe del Ejecutivo federal, pero prevé que no encuentre alguna anomalía: “Se va a concluir que no hay tal conflicto de interés”.

No obstante, lo que sí parece haber, como lo hay en todos los gobiernos y grupos políticos es “fuego amigo… grilla interna… Conozco a Octavio. Es un hombre modesto; inteligente. Ejecutivo y eficaz pero modesto, que viene acompañando a López Obrador desde hace muchísimos años en batallas difíciles de trabajo”.

El director de SDPnoticias subrayó que la información que publicó Reforma sobre Octavio Romero la filtraron integrantes del equipo de la Cuarta Transformación : “Esta cosa que sacó el Reforma ayer (lunes) y hoy la filtraron integrantes del propio equipo de la 4T… Bien hará López Obrador a averiguarlo”.

El sentirse importante lleva a los equipos a grillar al más fuerte

De acuerdo con Federico Arreola Castillo, si bien el sistema es distinto, la actividad misma de la grilla, esta manía del poder, de sentirse importante lleva a los equipos a pelearse entre ellos y a grillar al más fuerte: “No anda en esas cosas empresariales raras, ni andará no es lo suyo. Estoy seguro que se va a aclarar”.

Si bien dijo que tiene una idea en particular, que trata de confirmar, no quisiera dar nombres, sin embargo, tarde o temprano se conocerá: “A mí me parece que hay grilla y contra la división interna no hay grupo que pueda defenderse”.

Trajo a cuenta el caso del jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y del ex titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, cuyas grillas provocaron la salida de éste último colaborador de AMLO: “Creo que es el caso, y creo que alguien está tratando de perjudicar a Octavio. Lo que sería muy duro para López Obrador, porque Octavio es una persona en la que AMLO confía y que lo ha acompañado siempre”.

Debate de AMLO con los medios

En otro asunto, con la respuesta que dio López Obrador a Reforma sobre Romero, el mandatario federal “por enésima vez” tiene que salir a debatir con los medios de comunicación. Arreola destacó la encuesta publicada por SDPnoticias: “El 67 por ciento cree que el presidente tiene derecho a decir lo que quiera”.

El periodista destacó que es sabio que se den esos debates y que el presidente todos los días responda.

“López Obrador es un político distinto… Es el primer presidente que prácticamente debate… Refuta preguntas, a veces con mucha fuerza, también lo hace a notas de distintos periódicos”.

Aquí la opinión de Federico Arreola.

Foto propiedad de: Galo Cañas/Cuartoscuro