Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interconexión ente Monterrey y San Pedro queda en suspenso

El proyecto de interconexión Monterrey-San Pedro, fue frenado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El proyecto denominado “Movilidad Sustentable Centro de Monterrey-Valle Oriente San Pedro Garza García” no cumplió con los requisitos necesarios para obtener la autorización, según el documento de la dependencia federal.

Este proyecto contempla unir el centro de la ciudad de Monterrey con Valle Oriente en el municipio de San Pedro. La Semarnat determinó que en el proyecto que se presentó ante la dependencia, no se presentaron estudios hidrológicos y de drenaje pluvial.

Ahora el Gobierno estatal, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, cuenta con 15 días para impugnar la resolución.

Es de recordar que la interconexión vial Monterrey- San Pedro fue rechazado por los vecinos de colonias como la Independencia, Tanques y América.

Para el Estado ya no es prioridad

Manuel González Flores, Secretario General del Gobierno, dijo que el plan ya no se encuentra dentro de las obras urgentes para Nuevo León. Si bien no está descartado, el proyecto de interconexión entre los municipios de Monterrey y San Pedro no es más una prioridad.

“Creo que no está ya dentro de las prioridades porque hubo algunas diferencias entre municipios y, bueno, pues nosotros nos mantenemos al margen de eso”

Este fin de semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización para la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P) en el proyecto de interconexión Monterrey-Valle Oriente. En próximos días, se presentará de nueva cuenta, atendiendo las observaciones realizadas por la dependencia federal.

El esquema de movilidad fue presentado años atrás por el gobierno del Estado, con el aval de ambos municipios. Sin embargo, el cambio de administración municipal trajo complicaciones.

Confía Adrián que prosperará proyecto

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, dijo que “no es una negativa definitiva”, por lo que procederán a realizar los estudios para complementar la información requerida por dicha secretaría. Al ser una negativa parcial, el Estado tendrá 15 días para presentar el recurso de revisión, sin embargo, al asegurar que Monterrey ya aportó con su parte, dependerá de más estudios pendientes, que corresponden al municipio de San Pedro.

“Por parte de Monterrey, la resolución no tiene problema porque es un área que ya está impactada. Es un tema que tiene que ver en el área de San Pedro y que deberán trabajar en conjunto con Gobierno del Estado para complementar la solicitud y que sea de manera favorable”.

Dijo que tienen confianza de que prospere dentro de los próximos quince días: “En caso de que no se llegaran a completar estas documentaciones, tendrán que desistirse de este recurso para complementar todos los estudios y volver a presentar la solicitud”.

De la Garza reconoció que todos los predios ya han sido liberados tras negociaciones con los habitantes de la zona, esto tras haber establecido comunicación con alrededor de 45 posesionarios del área. El alcalde recordó que Monterrey, San Pedro y el Gobierno del Estado, aportaron 10 millones cada uno para ejecutar los estudios correspondientes para el plan de interconexión.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más