Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Semarnat solicita más datos sobre Presa Libertad

Por unos días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió el plazo para resolver si aprueba o no la Manifestación de Impacto Ambiental de la Presa Libertad. Sin embargo, según el Gobierno del Estado, la suspensión del permiso no implica una negativa al proyecto.

A través de un comunicado de prensa, la administración estatal aclaró que la determinación de la Semarnat en el sentido de detener el procedimiento es porque requiere de mayor información. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey atenderá este martes la petición de la dependencia federal, en espera de su pronta aprobación.

 “La construcción de la Presa Libertad y la interconexión mediante un segundo túnel en la Loma Larga continúan vigentes, esto a pesar de que la Semarnat suspendiera los permisos para la edificación de ambos proyectos. La determinación de la Semarnat no implica una negativa, por lo que una vez que se cumpla con la entrega de la información solicitada éstas contarán con el aval de la dependencia federal”.

Bajo este entendido, el Estado refrendó su compromiso por atender cada uno de los requerimientos del área federal.

En el caso de la Presa Libertad, se solicitaron datos adicionales sobre la manifestación de impacto ambiental. En cuanto al esquema de interconexión se presentará nuevamente, ahora subsanando las observaciones realizadas.

“La administración estatal ha cumplido cabalmente en tiempo y forma con todos los requerimientos que la federación establece para echar a andar este tipo de obras. El Gobierno Ciudadano de Nuevo León reitera su compromiso de acatar los lineamientos que dicta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto en pro de cristalizar los proyectos que traerán beneficios a los nuevoleoneses”.

Reprueba Senador el proyecto de la presa

El senador Samuel García, también dirigente de MC, criticó la falta de preparación y documentación para la creación de proyectos en el estado es generalizada, ya que también se suspendió temporalmente el proyecto de interconexión.

“No hay documentación, ni siquiera han comprado los predios. Lo más lamentable es que con esas mentiras ya el Congreso aprobó una deuda que ni siquiera tiene sustento federal y eso que quiere decir que no va a ver presa de aquí al 2021”.

“No sólo se desfondó la presa completamente, ni siquiera el agua llegó. Hoy queda claro que efectivamente, nos mintieron. No hay ningún contrato, y mucho menos existe viabilidad jurídica y técnica para que la Conagua y Semarnat den permisos”.

García aseguró que recientemente acudió a Linares y encontró que los ejidatarios y propietarios privados denunciaron que no existe una autorización o promesa firmada para la creación de una presa: “Lo principal son las tierras. La autoridad federal, antes de investigar la viabilidad técnica del agua, tiene que ver la propiedad de la tierra y si no tienes a los ejidatarios como a los privados en contra, sin ni siquiera un contrato de compraventa como promesa, quiere decir que esto siempre estuvo en el aire”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más