Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cancelan rutas de pasaje por inseguridad en Edomex

Compañías de autobuses en el Estado de México han sufrido hasta cinco asaltos en un día, por lo que ante la inseguridad, se han cerrado rutas de pasaje. Así lo reveló a Reforma, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), que señaló que la medida es de manera temporal y explicó la decisión: “El Gobierno no dio garantías de seguridad y el propósito es resguardar la seguridad de los pasajeros».

Incrementó delito contra empresas de autotransporte

La Canapat informó que de enero a junio se cometieron 509 delitos contra empresas de autotransporte de pasajeros, lo que es un aumento de 4.3 por ciento en comparación con los primeros 6 meses del 2018.

Detalló que la mayor parte de ellos ocurrieron en el Estado de México, particularmente en la Autopista México-Pachuca 85-D.

Por ello, se ha tomado la decisión de cerrar rutas de pasaje en la entidad, por seguridad de las empresas, pero no dio detalles de cuántas. Además, previó un efecto adverso en el negocio del transporte de pasajeros por el cierre temporal de rutas.

Medidas para contrarrestar delitos en rutas

Canapat señaló que, ante la situación, se han implementado algunas medidas como que algunas operadoras ya no permiten hacer ascenso y descenso de usuarios en horarios de mayor incidencia. De esta manera, se dan los servicios directos de 7:00 a 9:00 y de 19:00 a 22:00 horas.

Las compañías del Edomex afiliadas a la Canapat además han incrementado la supervisión durante el abordaje de pasajeros.

Modus operandi de asaltos

De acuerdo con el organismo, aumentó y evolucionó la delincuencia organizada, que ha desactivado las tecnologías disuasivas que adoptan algunas empresas.

Por ejemplo, en julio, dijo, se dieron seis asaltos en Flecha Roja, cinco fueron en un mismo día, en la carretera Toluca-Naucalpan, con una forma de operar similar. Reportó que los atracos se dan alrededor de las 10:00 horas y entre las 14:00 y las 19:00 horas.

Proponen que robo a transporte público sea delito grave

Reforma hace notar que el Partido Acción Nacionalen la Cámara de Diputados del Estado de México propuso que el robo al transporte público, en cualesquiera de sus modalidades, sea considerado delito grave. Los legisladores panistas incluso plantean que las penas sean de 12 a 18 años de prisión.

De acuerdo con los diputados José Antonio García y Brenda Escamilla, se pretende establecer que al ser considerados estos delitos como graves, los asaltantes no puedan salir bajo fianza.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más