Con penas que irán desde un año y hasta los 14 años de cárcel, autoridades del Estado de México sancionarán a quienes compartan en redes sociales u otras plataformas digitales, fotos, videos, textos o audios de contenido sexual obtenidos durante una relación de pareja.

El congreso del Edomex, aprobó este jueves 15 de agosto una iniciativa por medio de la cual se busca evitar casos de la llamada porno venganza, en la cual también se prevén multas que van desde los 16 mil y hasta los 42 mil pesos.

El pleno del órgano legislativo mexiquense, avaló la propuesta que presentó en el mes de noviembre pasado, la integrante de la bancada de Morena, Karla Labastida Sotelo, por medio de la que se logró tipificar como delito la violencia que se ejerce por medio de internet.

Servidores públicos que obtengan material aprovechando su posición también serán sancionados

A partir de la iniciativa con la que se modificó el Código Penal del Estado de México, se considerará como responsable del nuevo delito, a quien incurra en revelar, publicar, difundir o exhibir, material de índole sexual sin el consentimiento de la víctima.

De la misma forma, se especificó que las penas y multas a aplicarse serán aumentadas, —de ser el caso hasta alcanzar el máximo referido— en caso de que el o la responsable de difundir el material, haya sido una de las partes involucradas en la relación de pareja, relación laboral o análoga con la víctima.

Asimismo, se aplicarán las sanciones correspondientes, si el culpable de publicar sin el consentimiento del afectado las fotos, videos, audios y demás, lo hizo por un fin monetario.

También se aplicará para quienes, haciendo uso de su calidad de servidor público, obtuvo dichos materiales con la intención de propagarlos sin el consentimiento de la o las personas involucradas en los mismos.

Fotografía ilustrativa: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

El responsable de difundir material de índole sexual sin la anuencia de la víctima, se hará acreedor a una sanción de hasta 42 mil pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.