Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Implican en Estafa Maestra a excolaborador de Meade

La Fiscalía General de la República investiga al ex coordinador de campaña presidencial en Michoacán de José Antonio Meade, por su presunta relación con la “estafa maestra”.

De acuerdo con Reforma, se trata de Víctor Manuel Tapia Castañeda, a quien se señala por el supuesto desvío de 76.6 millones de pesos, en dos contratos del entramado que tiene hoy en la mira a la ex secretaria de Estado, Rosario Robles.

La llamada “estafa maestra” se trata de una en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por 5 mil 73 millones de pesos.

Convenios suscritos de la supuesta «estafa maestra»

Cuando los convenios fueron suscritos, Tapia fungía como director de Desarrollo Comunitario en la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol.

De acuerdo con el mencionado rotativo así lo ventiló la Fiscalía durante la primera de las audiencias contra Rosario Robles, y los contratos se suscribieron con:

Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el 31 de octubre de 2013 por 15 millones 658 mil pesos.

Universidad Autónoma de Chiapas, que se firmó el 15 de mayo del mismo año por 60 millones 952 mil 400 pesos.

Ambos casos son de las carpetas de investigación 2204 y 2244/2017, respectivamente.

Anomalías detectadas por la ASF

Al hacer una revisión de los contratos, la Auditoría Superior de la Federación encontró que los servicios contratados no fueron entregados o, al menos, no se acreditó su comprobación, ocasionando un daño millonario al erario.

Según el reporte, en enero de 2013, Tapia llegó a la Sedesol como jefe de la Unidad de Programas de Atención a la Pobreza Urbana. En abril de ese año fue designado director General de Desarrollo Comunitario.

Y en marzo de 2015 se asignó como delegado de dicha secretaría en Michoacán, cargo al cual renunció en enero de 2017 y en febrero de 2018 lo nombraron coordinador de la campaña de José Antonio Meade en la misma entidad.

La “estafa maestra”

Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol en los primeros años de la gestión de Enrique Peña Nieto. A partir de 2015 fue designada titular de la Sedatu.

La llamada “Estafa Maestra” comenzó a resonar hacer meses. Ésta se relaciona con la documentación que realizó la Auditoría Superior de la Federación sobre el uso de 11 dependencias federales para desviar millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según los datos, las tres principales dependencias que presuntamente participaron en los desvíos fueron:

Secretaría de Desarrollo Social, que encabezaba Rosario Robles.

Banco Nacional de Obras.

Petróleos Mexicanos, que dirigía Emilio Lozoya.

Fotografía: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más