Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Washington no podrá intimidar a China”

China no ha decidido intervenir con fuerza para sofocar los disturbios de Hong Kong, pero esta opción está claramente a disposición de Beijing, destacó el diario Global Times.

En un editorial publicado este viernes, el rotativo sostuvo que el Gobierno central chino no ha intervenido aún por la fuerza para atajar las manifestaciones en Hong Kong pero, de hacerlo, no sería “una repetición” de la represión de las protestas de Tiananmen, ocurrida hace 30 años.

“El incidente en Hong Kong no será una repetición del incidente político del 4 de junio de 1989. Washington no podrá intimidar a China al usar la agitación hace 30 años”.

“China es mucho más fuerte y más madura, y su capacidad para manejar situaciones complejas se ha mejorado considerablemente”.

De acuerdo con el diario chino, la acumulación de efectivos de la Policía paramilitar en Shenzhen, ciudad limítrofe con Hong Kong, es “un claro aviso” para los manifestantes.

“Si Hong Kong no puede restaurar el Estado de derecho por sí mismo y las revueltas crecen, es fundamental que el Gobierno central lleve a cabo acciones directas con arreglo a la Ley Básica (la Constitución hongkonesa)”.

Según la Ley Básica, el Gobierno hongkonés puede pedir ayuda a los militares del Ejército chino apostados en varios cuarteles de la ciudad para “mantener el orden público”.

El editorial critica a Estados Unidos después de que varios líderes políticos estadounidenses se pronunciaron a favor de los manifestantes de Hong Kong: “Los políticos estadounidenses están señalando con el dedo descaradamente a China. Es obvio que no son capaces de entender la era en la que viven”.

“Washington no podrá intimidar a China utilizando las revueltas de hace 30 años”, señaló Global Times en su editorial, cuya mención a la matanza de Tiananmen no es habitual entre los medios oficiales del régimen comunista.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más