El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que es “inexacto y especulativo” que ofreciera delatar a Enrique Peña Nieto. Reforma publicó que el ex priista habría ofrecido a la Fiscalía General de la República pruebas contra el expresidente que tenían que ver con el dinero que desvió desde el Gobierno veracruzano a la campaña presidencial en 2012.

A cambio, según lo publicado este lunes 20 de agosto, Javier Duarte habría pedido que la información y evidencias que brinde no se utilicen en contra de sus excolaboradores.

La información es inexacta

No obstante, la tarde de este lunes, Duarte de Ochoa aseguró que el dato es “inexacto”.

“La información que publica hoy el diario Reforma es inexacta y especulativa”.

El exgobernador indicó que ello es derivado de la reunión con personal de la Fiscalía, donde habló de temas generales. “Sin embargo, aun no rindo declaración ministerial, por lo tanto es imposible sepan que voy a declarar”.

Contra Peña Nieto y colaboradores

Según la información que publicó este 19 de agosto Reforma, Duarte de Ochoa ofreció declarar no solamente contra Enrique Peña Nieto sino también contra varios de sus colaboradores, a quienes, dice, también dio dinero para fines electorales.

Y se dice que la solicitud para comenzar una negociación de beneficios aún no ha sido respondida, pues fuentes dicen que la Fiscalía espera que Duarte dé el primer paso y presente las evidencias.

Por los delitos electorales que se podrían ajustar al caso tienen en promedio un plazo 5 años de prescripción y de acuerdo con Reforma el caso que se plantea a la Fiscalía habla de hechos ocurridos hace siete.

Denuncias por financiamiento a Peña

En 2012, el Partido de la Revolución Democrática acusó que se daba un presunto financiamiento de Javier Duarte a la campaña de Peña Nieto.

El sol azteca comenzó a sospechar cuando el 27 de enero de ese año la entonces PGR aseguró en el Aeropuerto Internacional de Toluca 25 millones de pesos en efectivo a dos colaboradores del exgobernador.

Si Javier Duarte obtiene inmunidad penal aplicaría solamente para el caso donde imputa a Peña, pero no tendría incidencia en el expediente federal por el que tiene una sentencia de 9 años de prisión ni en los dos procesos del fuero común que tiene en curso, dijo el rotativo.

Duarte dijo que Peña le regaló dinero

El pasado 9 de julio, Reforma dijo que el exgobernador le reveló que regaló a Peña Nieto dinero para que se ayudara durante su estancia en prisión, lo que el veracruzano atribuyó a sus “cargos de conciencia”.

Según la información de aquel entonces, el dinero fue entregado por un amigo en común del expresidente a su hermano Cecil Duarte, en una casa de la Ciudad de México.

Duarte señaló que la cifra que le regalaron la usó para pagar una “extorsión” al entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías y al subprocurador Felipe Muñoz.

Ellos rechazaron categóricamente la acusación.

Fotografía: William Gularte/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.