Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exhibirá SNTE obras decomisadas a Elba Esther

El lunes 26 de agosto se reanudan las clases en nivel básico. Ese mismo día abrirá al público, de forma gratuita, una exposición que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación montó en el Centro Cultural del México Contemporáneo, con 17 pinturas que Elba Esther Gordillo tenía en su poder. Las obras fueron realizadas por artistas como Diego Rivera y Francisco Toledo

Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, de las 17 obras, cinco son de Diego Rivera, paneles que el artista pintó en The New York Workers School, en 1933. El resto de las obras son de los pintores Francisco Toledo y Pedro Coronel.

El SNTE expresó que, según especialistas externos, el valor de las obras oscila entre mil y tres mil millones de pesos y, forman parte de las 80 piezas que, en 2012, su ex lideresa adquirió por 30 millones de dólares con recursos del sindicato.

En ese entonces se informó que las obras formarían parte de la llamada «Ciudad de la Innovacion», un complejo creado para el sindicato con teatro, biblioteca y una galería, en la zona de Santa Fe.

Las pinturas fueron recuperadas por el SNTE tras detención de Gordillo

En 2014, un año después de la detención de Gordillo Morales por evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Procuraduría General de la República cateó una bodega en Santa Fe donde estaban dichas obras. Tres años después, luego de varias acciones legales, el sindicato las recuperó.

«Recuperaremos todas las que sean posibles de acuerdo con lo que establece el marco jurídico en este ámbito”, dijo Alfonso Cepeda, Secretario General del SNTE.

El Centro Cultural del México Contemporáneo se ubica en Leandro Valle número 20, colonia Centro Histórico, de delegación Cuauhtémoc. Se encuentra abierto de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas y acceso completamente gratuito.

Fotografía: Tomada de video / Noticieros Televisa

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más