Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invitan a empresas a combatir la corrupción

El Gobierno federal reconocerá y dará incentivos a empresas que ayuden al combate a la corrupción. Las gratificaciones se darán a través del registro en el Padrón de Integridad Empresarial, que impulsa la Secretaría de la Función Pública.

Esa plataforma digital fue presentada por la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, quien señaló que la corrupción cuesta a México entre 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Nueva ética pública para erradicar corrupción

De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, se trata de una herramienta que cimentará la nueva ética pública para erradicar las prácticas de corrupción en la adjudicación de contratos con el sector público.

Al presentar la plataforma digital, subrayó que las empresas pierden alrededor mil 600 millones de pesos en sobornos, lo que provoca que se deje de generar medio millón de empleos al año, perdiendo el 5 por ciento de sus ventas anuales por las llamadas mordidas.

Este es el primer esfuerzo del Gobierno federal por utilizar un registro de proveedores íntegros para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas, sostuvo. Se dejarán de lado las listas negras de empresas sancionadas.

Contrataciones públicas, de las áreas más vulnerables

La Jornada destaca que las contrataciones públicas son de las áreas más vulnerables, ya que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que 57 por ciento de los sobornos en el mundo se dieron para concretar algún contrato en el sector público.

De acuerdo con Sandoval, el objetivo del padrón es ofrecer incentivos positivos para promover la integridad y tomar medidas preventivas, y no sólo reactivas, en el combate a la corrupción.

¿Cómo funcionará el Padrón de Integridad Empresaria?

En tanto, Carlos Villalobos, director de Vinculación con el Sector Empresarial de la SFP, explicó cómo funcionará el Padrón de Integridad Empresaria.

Detalló que la plataforma permitirá a las empresas registrarse de forma voluntaria, garantizando así que se cumplan con prácticas correctas de comportamiento y transparencia.

Detalló que podrán adherirse todas las compañías que operan en el país, aunque se comenzará con los proveedores del gobierno.

Los que se registren en el padrón gozarán de incentivos en el momento de colaborar con el Gobierno.

Se les podría dar prioridad en las licitaciones o algún otro tipo de beneficios.

Fotografía: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más