Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Someterán a consulta pública la “Ley Bonilla”

El Congreso de Baja California aprobó la propuesta de crear una comisión especial de dicho órgano legislativo para la organización y realización de una consulta popular sobre la ampliación del mandato de Jaime Bonilla.

La iniciativa fue elaborada por el diputado Catarino Zavala Márquez y presentada por Montserrat Caballero, ambos integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Legislatura pasada de Baja California aprobó reforma para ampliación de mandato

Cabe recordar que el pasado 9 julio, la pasada XXII Legislatura aprobó una reforma al Artículo 8 transitorio de la Constitución local para ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

La medida también fue conocida como «Ley Bonilla».

Los diputados integrantes de dicha legislatura, que concluyó sus trabajos a inicios de este mes de agosto, argumentaron que la decisión se basaba en el supuesto «pulso» del pueblo bajacaliforniano, al considerar que el periodo acordado y votado por los ciudadanos de 2 años, no sería suficiente para concretar el plan de gobierno elaborado por Bonilla.

Versiones extraoficiales señalaron que, en realidad, la decisión obedeció a un supuesto pacto entre los diputados y el gobernador electo, quien asumirá el poder el próximo 1 de noviembre.

Reforma de ampliación de mandato no ha sido enviada a ‘Kiko’ Vega

Pese a que el dictamen quedó avalado desde el 24 de julio, los legisladores salientes decidieron no enviarlo al todavía gobernador Francisco Vega Lamadrid, «Kiko», ante la ola de críticas y acusaciones generadas en entornos como el gobierno federal, el Congreso de la Unión y medios de comunicación.

En cuanto a la votación de este 22 de agosto, los diputados avalaron la consulta popular por 17 votos a favor (entre Morena, PVEM, PT y una diputada independiente) y 7 en contra (entre PRI, PAN, PRD, MC y Partido de Baja California).

La consulta será financiada con aportaciones de diputados locales, federales y donativos de los ciudadanos que deseen contribuir a la causa.

La pregunta que se hará a ciudadanos en consulta sobre la ampliación de mandato de Jaime Bonilla

De acuerdo con el reporte de Radio Fórmula, el ejercicio podría tener un costo superior a los 100 millones de pesos.

La pregunta que se le hará a los ciudadanos será la siguiente: «¿Quiere que el gobierno de Jaime Bonilla sea de 2 o de 5 años?».

Si la ciudadanía decide respaldar la opción de 5 años, el Congreso local enviará la reforma al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial.

En caso de que se imponga la opción de 2 años, los legisladores cancelarán el proceso de la reforma.

Fotografía: Congreso de Baja California/ Facebook

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más