Los más de 2 mil 500 reos que aún residen en el Penal del Topo Chico serán trasladados paulatinamente al Cereso de Apodaca para lograr el cierre del centro penitenciario este 30 de septiembre, informó Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno. Recordó que desde meses atrás se inició con la reubicación de los internos al reclusorio que se encuentra en ampliación.

“El 30 de septiembre se cierra el Penal del Topo Chico y de alguna manera esto va a marcar un antes y un después en toda la historia penitenciaria del Estado, será derrumbado y se construirá una nueva vida, una nueva forma de desarrollar esa zona”.

“El Penal (Topo Chico) llegó a tener casi 6 mil internos, cuando en lo ideal debería haber tenido cuando mucho 3 mil 600, hoy está por debajo de los 3 mil, va rumbo a los 2 mil 500, en breve seguirán los traslados”.

Se prevé con la construcción de nuevos ambulatorios en Apodaca y Cadereyta, el cupo llegue hasta los 10 mil espacios. Aseguró que, antes de concluir el sexenio, Nuevo León tendrá la gobernabilidad completa de sus cuatro centros penitenciarios: Penal de Apodaca, Cereso de Cadereyta, Tutelar de Menores, y Reclusorio Femenil.

“Nuestra población total, mujeres, jóvenes, y adultos en los dos penales es de 6 mil 600 ahorita, está muy por debajo, casi un 30 por ciento abajo de ocupación y eso lo hicimos con sólo 970 millones de pesos en lugar de aquellos ocho mil (millones) que se planteaban invertir en el penal de Mina”.

Y pide gobernador no alarmarse por traslados

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón llamó a no alarmar por el traslado de internos que, aseguró, tendrán mejores condiciones de vida en las nuevas instalaciones.

“No queremos que ningún preso sienta que le va a faltar algo, a las familias les pido tranquilidad, estamos haciéndolo por el bien mismo de los presos y de ellas, de las familias”.

Respecto a la fecha, refirió que esta podría cambiar conforme al equipamiento del sitio. Aunque también está proyectada su reubicación, el Palacio de Justicia seguirá operando en el lugar en tanto se consiguen recursos para su cambio.

“El 30 de septiembre es fecha probable. Podemos tener una circunstancia de una semana, no he precisado una fecha exacta, la dijo ya el asesor de sistemas penitenciarios. Pero el 30 de septiembre estaremos listos, sí estaremos listos, sin embargo, puede ser que nos falte ahí algún equipamiento, algunos detalles que suceden, para no precisarlo, pero sí será entre el 30 de septiembre y las primeras semanas de octubre”.

Emite CEDH medidas precautorias por traslado

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias, dirigidas al Secretario General de Gobierno del Estado, a efecto de los traslados de personas privadas de la libertad del penal del Topo Chico. De esta manera el traslado paulatino de reos se realizaría adoptando medidas oportunas, efectivas y primordialmente de respeto a los derechos humanos.

La Comisión solicitó un informe sobre el protocolo que se implementará para realizar dicho traslado; la política para atender su clasificación; las acciones que se llevarán a cabo para informar, tanto a la autoridad judicial como a sus familiares del traslado.

Para garantizar que las pertenencias de todas las personas privadas de la libertad sean entregadas en debido estado, a este o a quien él designe.

“Además, que una vez que se efectúe el traslado, los actos de revisión deberán atender a los principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad; que se realicen de la manera menos intrusiva posible”.

“Respetando su intimidad e integridad física y se garantice en todo momento, que las personas privadas de libertad no reciban agresiones físicas o mentales, así como tratos humillantes que propicien la exhibición pública”.

La Comisión solicita que se prevea que los lugares de estancia donde sean ubicadas las personas trasladadas se encuentren en condiciones de estancia digna, es decir, espacio suficiente para deambular, luz, ventilación natural y artificial, camas y colchones para cada uno de los reclusos, alimentación, agua para consumo y aseo personal, retrete y regadera.

Por lo anterior, La CEDH dio un plazo de tres días naturales, al Gobierno del Estado para que informe sobre las medidas y acciones adoptadas al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.