Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conacyt se integra a la búsqueda de desaparecidos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Búsqueda firmaron un convenio de colaboración para crear el Ecosistema Nacional Informático de Personas Desaparecidas, cuyo objetivo será el análisis de los expedientes de desaparecidos durante diferentes etapas.

En la presentación del convenio realizada el pasado viernes 30 de agosto, representantes del Conacyt explicaron que el sistema brindará a los familiares y compañeros de víctimas de desaparición respuestas sobre el destino final de sus allegados.

La investigación se va a enfocar en 3 periodos en los que han sido desaparecidas personas: la llamada Guerra Sucia, a partir de la década de los 60; los 2 sexenios anteriores, desde el inicio de la guerra contra el narco hasta 2018; y las denuncias que hay actualmente.

Como parte el funcionamiento, el Ecosistema Nacional Informático digitalizará documentos en soportes físicos, además de que extraerá objetos digitales como texto, audio e imagen de dichos documentos por medio de algoritmos de procesamiento; la información obtenida será analizada de manera multidisciplinaria y pluri-institucional.

Además, contará con el apoyo de repositorios nacionales, como el Archivo General de la Nación, el Archivo de Concentración de la Fiscalía General de la República, y la información de la propia Comisión Nacional de Búsqueda; y convocaron a especialistas a unirse al proyecto.

La directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, aseguró que con dicha medida el Estado busca resarcir las heridas sociales para regenerar el tejido comunitario basado en justicia social y verdad para las víctimas de México.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy no tiene precedente en la vida de las instituciones públicas del país; es poner la ciencia al servicio de los derechos humanos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha refrendado que la prioridad número uno es la búsqueda de personas desaparecidas, priorizando la localización con vida y la identificación de las personas fallecidas, garantizando así un retorno con dignidad a sus familias”, dijo Alejandro Encinas.

Este Ecosistema no será de acceso totalmente abierto debido a la protección de datos personales, pero posteriormente se espera que investigadores hagan propuestas para usar dicha información y producir conocimiento sobre los desaparecidos en México.

Cifra oficial de desaparecidos en septiembre

Por su parte, la titular de la Comisión de Búsqueda, Karla Quintana, adelantó que a finales de septiembre se actualizará la cifra oficial de personas desaparecidas, después de que no se ha actualizado en más de un año, pues el último dato es de abril de 2018 con 40 mil 180.

La nueva versión se llamará Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas 2, que será alimentada por los registros de todas las Fiscalías del país para que proporcionen datos de una manera homologada y con nombre.

“La ley dice que cualquier persona que se encuentre desaparecida relacionada con cualquier delito, es decir, si hay víctimas de trata o víctimas de secuestro, por ejemplo, que en los hechos están desaparecidas, en el sentido más amplio de la palabra, tendrían que estar en este registro”.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más