Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Insiste el Gobernador en modificar el Pacto Fiscal

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón urgió este jueves a la modificación del Pacto Fiscal dado que según él se corre el riesgo de detener el crecimiento del país. Tras inaugurar el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicana, en Cintermex, el mandatario estatal llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador atreverse a realizar la Reforma Fiscal que México requiere.

Nuevo León, recordó, recibe apenas 20 centavos de cada peso que aporta a la Federación, mientras que Oaxaca obtiene 3 pesos sin aportar un sólo centavo. Dicho escenario provocará que todas las entidades en la misma situación colapsen, advirtió, y por ende el resto de la nación también.

“Yo lo he hablado con el presidente, espero que se atreva, es un atrevimiento el que tiene que hacer. Si se generan condiciones de crecimiento en los estados que tienen ya un crecimiento, la recaudación va a ser mayor y la destitución también sería mayor, llegaríamos a tener mayores recursos”.

“Entonces, es tiempo de empezar ese debate nacional respecto a una nueva coordinación fiscal que permita que los estados que más crecen tengan también condiciones de no detener el crecimiento”.

De lo contrario, dijo, se correría el riesgo de que por la falta de crecimiento en el tema de infraestructura no lleguen nuevas inversiones, que son las que generan la riqueza del país. Insistió que es ingrato que estados como Nuevo León y Querétaro, no reciban lo que les corresponde.

Cuestionado sobre si analizaría la posibilidad de abandonar el pacto, refirió que es algo que se mantiene sobre la mesa.

“Ya no estamos en las condiciones de estar sumisos totales a las decisiones del centro. Tenemos que hablarlo sin romper. Creo que tenemos que tener la capacidad de convencer de tal forma que tengamos una sensibilidad mayor del centro. El centro no está viendo al norte, al menos en este momento, espero que ratifique esto. Es lógico que la gente que produce, que la gente que trabaja, se moleste con aquellos que no trabajan y no producen, esas diferencias ya no deben seguir creciendo”.

El hecho que Oaxaca no crezca pese al apoyo del Gobierno Federal, agregó, es un ejemplo de que la coordinación fiscal no está funcionando.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más