Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitará Guadalupe recursos del Fonden

Al conocer el recuento de los daños materiales generados por las fuertes lluvias, el Gobierno de Guadalupe solicitará el apoyo de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), confirmó la alcaldesa Cristina Díaz Salazar.

Tras reunirse con su equipo para elaborar un recuento de daños, destacó el saldo blanco durante el operativo realizado en el Plan de Contingencia Meteorológica. Díaz Salazar detalló que las principales afectaciones ocurrieron en los sectores: La Victoria, Zozaya, Felipe Ángeles, Adolfo Prieto, Península, Valle de la Silla, Aragones entre otros, con alrededor de 50 viviendas dañadas.

“Solicitamos el apoyo del Gobierno Federal para que a través del Fonden nos lleguen recursos y aplicarlos en viviendas afectadas, trabajos de desazolve de varios tramos del río La Silla, así como la revisión de drenajes pluviales que no tuvieron la capacidad suficiente ante la magnitud del problema y los grandes volúmenes de agua registrados”.

El Director de Tránsito de Guadalupe, Héctor Arredondo Cano, reportó que las avenidas con problemas de inundación o encharcamientos quedaron abiertas a la circulación, siendo apoyados los automovilistas varados.

La Alcaldesa acompañó a personal del DIF Guadalupe y al Secretario de Servicios Públicos, Epigmenio Garza, a un recorrido por domicilios afectados de la colonia Felipe Ángeles, donde instruyó a la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal a recabar la papelería que requiere el trámite para recibir el apoyo federal.

El levantamiento de un registro de afectados se tomará como base por parte de la Secretaria de Administración, que se encargará de formar los paquetes de ayuda en especie a las familias perjudicadas por las lluvias.

“Todo lo que nosotros podamos apoyarles y que esté en nuestro alcance lo vamos a hacer, dado que las familias con mucho esfuerzo tratan de ponerse de pie y salir adelante”, dijo la alcaldesa.

La ayuda social se traducirá en la reposición de enseres domésticos, como colchones, estufas y refrigeradores en los casos donde se reporte la pérdida total de los aparatos, además de la entrega de láminas. Para lo cual se requieren recursos, que se planean recibir a través del Fonden.

Como acciones paralelas e inmediatas, la Secretaría de Obras Públicas, en coordinación con Servicios Públicos, procedió a un recorrido por todas las zonas del municipio, avenidas principales y secundarias, para establecer los daños generados a la carpeta asfáltica, ante la fuerza del agua.

En el caso del socavón que se generó en la calle principal de la colonia San Eduardo, personal de la Secretaría de Control y Sustentabilidad Urbana, Dirección de Tránsito, Obras Públicas y Protección Civil, analiza la construcción de un camino alterno para que los automovilistas puedan circular por el lugar sin ningún contratiempo.

Adicionalmente, se procede a la recolección de basura y cacharros en zonas donde el nivel del agua fue tal, que generó inundaciones en domicilios de las citadas colonias.

Se continuará con la limpieza de las rejillas y el mantenimiento a la red de drenaje pluvial de la ciudad, insistiendo en el llamado a los ciudadanos de no arrojar basura en la vía pública que genera complicaciones en la infraestructura en tiempo de lluvia.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más