La Secretaría de la Función Pública abrió un expediente de investigación en contra de José Manuel Mireles por los comentarios misóginos emitidos el pasado 4 de septiembre, cuando llamó “pirujas” y “nalguita” a mujeres.
En un comunicado, la dependencia federal confirmó que se investiga al subdelegado del ISSSTE en Michoacán y ex líder de grupos de autodefensa, donde se determinará si incumplió con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.
Este código, detalla la SFP, ordena a todo funcionario a brindar un trato igualitario y evitar “cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación”.
Una vez que concluya a investigación, la Secretaría dará a conocer un informe sobre sus resultados y, en su caso, de la sanción impuesta a Mireles Valverde.
Irma Eréndira Sandoval pide a funcionarios evitar expresiones machistas
El comunicado de la Secretaría de la Función Pública agrega que la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, mantiene firme su compromiso de “fomentar una nueva ética en el servicio público”,
Uno de los elementos fundamentales de la Cuarta Transformación, agrega el texto, es tomar en cuenta en toda política pública la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Por ello, la Secretaria llamó a todo servidor público a “cumplir con la obligación de observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones”.
Mireles ha emitido dos disculpas públicas por sus declaraciones
José Manuel Mireles ha recibido una oleada de críticas desde que salieron a la luz un par de grabaciones en las que se escuchan sus comentarios machistas.
En la primera de ellas, el funcionario habla de los problemas financieros del ISSSTE y lamenta que algunos derechohabientes aporten al organismo mucho menos de lo que cuesta sus tratamientos médicos. Fue entonces cuando agregó:
“También hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja y a la tercera, a la cuarta y hasta la quinta”, en referencia a que los derechohabientes pueden dar de alta a su pareja si viven en unión libre.
Un segundo video de esa reunión de trabajo muestra al funcionario hablando sobre un encuentro que tuvo con un dirigente sindical, quien lo quería extorsionar para conseguir plazas.
“Me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido a una nalguita nueva”.
En ambas ocasiones, Mireles emitió disculpas públicas y se dijo respetuoso de las mujeres.
Fotografía: Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro