Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cárteles de CDMX pelean por control de reclusorio

La disputa de “La Unión Tepito” con la “Anti-Unión” y la célula criminal encabezada por “El Duke” por el control del tráfico de drogas se trasladó al Sistema Penitenciario capitalino, donde este jueves en el Reclusorio Oriente se dio un enfrentamiento entre internos, que dejó el saldo de una persona muerta y ocho lesionados.

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, esas bandas son las responsables de dejar restos humanos y colocar mensajes intimidatorios en contra de los custodios de dicho penal.

Las investigaciones refieren que los negocios ilícitos en los penales dejan ganancias millonarias, apenas el martes pasado una señora de 69 años fue sorprendida y detenida con 100 mil pesos en efectivo que pretendía sacar del penal en una toalla sanitaria. La mujer reveló que todos los días de visita hacía lo mismo.

Las autoridades locales han detectado a por lo menos cinco mujeres que actúan de la misma manera en diversos reclusorios de la capital del país, de acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación con folio FGAM/GAM-4/UI-1C/ D/3222/09-2019, que se inició el pasado 10 de septiembre.

En el Reclusorio Oriente, con una población estimada en 9 mil internos, la situación se calentó con la llegada de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, y Daniel García Ramírez, “El Pistache”, líderes de “La Unión Tepito”, quienes han tomado el control del penal y el jueves 12 de septiembre derivó en un enfrentamiento entre los reclusos del Anexo 7 contra internos de los dormitorios tres y seis.

Las autoridades reportaron que la pelea se registró a las 11:00 horas, donde hubo un muerto y ocho heridos, quienes fueron atendidos en los hospitales Xoco y Belisario Domínguez por las lesiones que les hicieron con armas punzocortantes. Dos más resultaron con golpes severos en diversas partes del cuerpo.

El peritaje inicial reveló que alrededor de 40 internos participaron en las agresiones, en donde se sabe que del anexo siete salió un grupo numeroso con armas blancas, en dirección al dormitorio tres.

En el camino se encontraron con algunos custodios e internos del dormitorio seis, donde inició la batalla campal, y se requirieron cerca de 30 vigilantes para controlar la situación, explicó el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz.

Solicitaron la presencia de elementos tácticos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, instancia que desplegó un operativo con cerca de 500 efectivos de los agrupamientos Zorro, GOES y Thanatos. Temían que la situación se saliera de control, ya que fue día de visita.

De acuerdo con el testimonio del familiar de un recluso, “un grupo de internos nos comentó que no podíamos salir porque ocurría una revuelta entre la población, entonces nos quedamos ahí media hora.

“Empezamos a preguntar y nos dijeron que había una riña fuerte entre cárteles. Cuando íbamos saliendo vimos a internos encerrados, volteados boca abajo. Pero dicen que fueron unos que se saltaron y se echaron a correr”, comentó una mujer que acudió a la visita.

Fuentes de la procuraduría capitalina consultadas dijeron que la revuelta de ayer es parte del cúmulo de acciones que se han venido presentando, como el incendio de 15 de agosto en el dormitorio seis de este penal y que dejó tres personas muertas; así como las amenazas al director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo.

Al respecto, la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, anunció la rotación de personal administrativo, operativo y custodios, para evitar más conflictos. Aclaró que los movimientos son por estrategia, no por actos de corrupción.

“Se trabaja para llevar a cabo un control digitalizado de los trámites, a fin de evitar la corrupción. Actualmente se puso en marcha en uno de ellos. Implementamos acciones para que las personas privadas de la libertad cobren por el trabajo penitenciario a través de tarjetas electrónicas y se acabe con el manejo discrecional de la lista de raya. Al momento hemos efectuado la rotación de 98% de los mandos administrativos de estructura”, comentó en conferencia de prensa.

Destacó que desde el inicio de la actual administración se ha trabajado para mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios de la Ciudad de México, acabar con los grupos de poder y con los actos de corrupción. Además, destacó que del 5 de diciembre a la fecha se han trasladado a penales federales a 170 internos catalogados como de alta peligrosidad, mientras que en 2017 sólo movieron a 10 reos.

La intención de los movimientos, dijo, es garantizar la seguridad y tranquilidad de toda la comunidad penitenciara en la capital del país, para que no se presenten hechos como los suscitados ayer, que cobraron la vida de una persona.

Cronología

15.08.19. Se registra un incendio en el dormitorio seis del Reclusorio Oriente; mueren tres internos.

20.08.19. Balean a dos custodios cuando viajaban en transporte público, en la alcaldía Iztapalapa; uno de ellos muere.

29.08.19. En un puente de calzada Ermita Iztapalapa dejan un mensaje al director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo, junto con una cabeza de puerco. La manta terminaba con la frase “Viva México”.

11.09.19. En un puente peatonal cuelgan un maniquí con un mensaje para el director de Seguridad Penitenciaria; al igual que el anterior, al final decía “Viva México”.

12.09.19. Dejan restos humanos en dos cajas de cartón en diferentes calles de la colonia Jacarandas, alcaldía Iztapalapa, con mensajes dirigidos a Luis Eusebio, “El Duke”, líder de “Los Dukes”, quien saliera de dicho penal en 2017, pero al interior de éste permanecen dos de sus familiares.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más