Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legisladores federales acuerdan buscar recursos para NL

Carlos Garza Ibarra, Tesorero de Nuevo León, y Humberto Torres, Secretario de Infraestructura, sostuvieron un encuentro con Legisladores Federales, para hacer un frente común y trabajar en la gestión de recursos en las negociaciones del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior, ante el mal panorama que se prevé para la entidad luego de que se diera a conocer el PPEF en el que trabajará la Federación donde los ramos 28 y 33 tienen un crecimiento marginal.

Garza Ibarra dijo que las aportaciones crecieron un 0.3 por ciento según el Proyecto del presupuesto, recursos que no se incrementarían según la inflación anual, lo cual afectaría la operación del Estado y por ende la de los municipios.

El Secretario de Finanzas informó que serían 70 mil millones de pesos los recursos que llegarían a la entidad, que son la fuente principal del gasto de operación y nómina del Gobierno, en donde se incluyen las áreas de seguridad, educación y salud.

“El planteamiento a los legisladores es la necesidad de gestionar o de solicitar ajustes que permitan que estos dos fondos, o estos dos grandes rubros o ramos, que es el 28 y 33, tengan una mejoría. ¿Por qué? Porque estamos hablando de que estos recursos representan en el país, cerca del 90 por ciento de Estados y Municipios. En el caso específico de Nuevo León, el 80 por ciento, pero que de una u otra forma es lo que permite a nosotros pagar nóminas, salud, educación, seguridad, infraestructura básica”.

Ante este panorama, informaron que hay posibilidades de que se tenga que utilizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que es una bolsa de emergencia de 90 mil millones de pesos, prevista para estos casos, de la que a Nuevo León le correspondería el 4.3 por ciento. Fue hace 11 años que se utilizó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, en la crisis del 2008, lo cual no sería deseable.

A la reunión se dieron cita los legisladores federales: Víctor Pérez, Isabel Guerra y Ricardo Flores, del PAN; Juan Francisco Espinoza Eguía del PRI y Edelmiro Santos, de Morena; aunque estaban invitados todos los representantes de Nuevo León en la Cámara de la Unión.

Pérez Díaz dijo que solicitarán una explicación a la Federación ante la falta de seriedad, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido las promesas que ha realizado a Nuevo León.

“Yo he sido testigo de todas las visitas que ha hecho el Gobernador, y el Presidente de la República, somos testigos que le ha prometido al Estado de Nuevo León el dinero para diferentes obras y no lo ha cumplido”.

Dieron a conocer que de los 18 proyectos que presentaron, sólo están pre-aprobados 3, entre los que se encuentra la Presa Libertad, aunque con menos recursos, por lo que trabajarán en impulsarla, ya que, de mil 128 millones de pesos, la federación sólo contempló 378.

El diputado de Morena manifestó “el Presidente, no está fallando con lo de la presa, el presidente va a cumplir su palabra con respecto a lo de la presa, él ya se comprometió, simple y sencillamente se están administrando los recursos de la manera más adecuada”.

Mientras que Espinoza Eguía dijo que ven con tristeza que a Nuevo León no se le está tratando como es “no pedimos más, nomás que el Presidente cumpla lo que vino a anunciar, que es la Presa Libertad”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más